Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Respalda Morena queja contra consejera electoral Carolina del Ángel Cruz

Debió excusarse de participar la Consejera Cruz, toda vez que una de las candidaturas suplentes de la lista del PAN laboró con dicha funcionaria electoral, situación que representa un evidente conflicto de interés y tráfico de influencias.

 

 

Por J. Adalberto Villasana

 

 

Ciudad de México, a 26 de junio. – Las y los integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA respaldamos la queja presentada ante el Instituto Nacional Electoral para remover del cargo a la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz, por incurrir en causas graves en el ejercicio de su encargo.

Por mandato constitucional y legal, los Institutos Electorales Locales son autoridades en la materia en cada una de las Entidades Federativas de nuestro país, por lo que, deben ser profesionales en su desempeño y regirlo bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

En ese sentido, no deben pasar por alto las acciones u omisiones que atentan contra la normatividad ni mucho menos de quienes a través de su cargo incurren en acciones que ponen en entredicho su rol como árbitro electoral, así como su independencia e imparcialidad.

El pasado 9 de junio, el IECM emitió el acuerdo por el que se realizó la asignación de las diputaciones plurinominales para el Congreso capitalino, en cuya sesión y votación debió excusarse de participar la Consejera Cruz, toda vez que una de las candidaturas suplentes de la lista del PAN laboró con dicha funcionaria electoral, situación que representa un evidente conflicto de interés y tráfico de influencias.

Lo anterior, no sólo ignora, sino que transgrede la normatividad interna del IECM que establece que las personas consejeras electorales están impedidas para intervenir, de cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos que tengan interés personal o para terceras personas con las que se mantengan o hayan mantenido relaciones profesionales y laborales.

Por ello, en MORENA estamos convencidos que es a través de los medios que la legislación contempla, en este caso una queja que se ha hecho valer ante el INE, para demandar que se respete la legalidad e institucionalidad electoral que ha sido violentada por la parcialidad e irresponsabilidad de la Consejera referida.

Hacemos un llamado a la autoridad electoral nacional para que, de manera objetiva e inmediata, resuelva conforme a derecho y no permita que intereses personales y de grupo favorezcan conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral.

Las y los legisladores de MORENA de la Ciudad de México estaremos atentos a lo que determine el INE, así como a las resoluciones de otras autoridades sobre este asunto y hacemos votos para que en todo momento se respete y garantice la voluntad popular expresada en las urnas.

 

Acabemos con el vacío legal del bienestar animal

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputada Martha Ávila, apoya la remoción de la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz.
Diputada Martha Ávila, apoya la remoción de la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz.

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana