Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Veremos otro México; enseñanza pública prioridad

Veremos otro México; enseñanza pública prioridad

 

 

Es la voluntad del pueblo que Claudia Sheinbaum sea la primera Presidenta de México y que el modelo de la 4T sea el que avance.

 

 

TEXTUAL-es

 

 

Por J. Adalberto Villasana

 

 

Cambian las reglas, es otro México

 

 

Está México ante una ventana de oportunidades para los próximos seis años. Con el 60% de los votantes eligió Claudia Sheinbaum Pardo será la próxima presidenta, con un amplio margen de victoria.

Entre los retos por venir está el priorizar la educación como una herramienta para la movilidad social.

Es necesario apostar por un sistema educativo que promueva un mayor acceso y mejor calidad de la educación para los niños, niñas y jóvenes en el país.

También, fomentar la recopilación de datos educativos y priorizar la generación de evidencia para tomar decisiones informadas.

Los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que la coalición gobernante obtiene seis gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, probablemente logre la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la mayoría absoluta en el Senado de la República.

Con base en los resultados el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca “la oportunidad histórica que tiene esta nueva administración para atraer y generar mayor progreso y desarrollo para el país”.

Mencionamos que es tiempo de mujeres y, en octubre, México tendrá a su primera presidenta y se sumarán cuatro mujeres al mapa de gubernaturas —Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Veracruz—, lo que resultará en un total de 13 mujeres al frente de una entidad, subraya el IMCO.

Destaca que, México necesita generar oportunidades para fomentar mayores niveles de bienestar social y desarrollo regional para los y las mexicanas.

Por lo anterior, se marca que hay que generar desarrollo en el sur-sureste y será crucial crear las condiciones para trasladar el impacto económico de los proyectos estratégicos de infraestructura al bienestar de las familias.

Otro de los temas marcados es: Mejorar la calidad del acceso y prestación del servicio público de salud. Garantizar la compra eficiente de medicamentos e insumos para asegurar su abasto efectivo, aumentar la cobertura de vacunación. Para ello se requiere generar condiciones favorables para aumentar la disponibilidad del personal médico especializado y de salud.

Y, algo vital será preservar el poder adquisitivo de los mexicanos. Es fundamental que la agenda de derechos laborales que se ha logrado, y que incrementó los salarios, esté acompañada de políticas monetaria y fiscal que preserven el poder adquisitivo de las familias, controlando la inflación y el endeudamiento público.

Hay qye demostrar un compromiso con la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho. “Es necesario realizar cambios institucionales para enfrentar los altos niveles de impunidad y garantizar la pluralidad política en los espacios de discusión pública”.

México tiene la oportunidad de ser un país más competitivo, es importante aprovechar este momento para fomentar el diálogo, construir consensos y trabajar hacia un país más próspero, incluyente y justo, considera el IMCO.

Textualmente hay que decirlo: En el cambio de paradigmas la enseñanza pública de calidad debe ser vista como la palanca de desarrollo del país y factor de movilidad social, como lo fue hace décadas. El pueblo de México votó y quiere el cambio de modelo de nación.

 

 

Sígueme en X: @TXTUALes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TEXTUALes por J. Adalberto Villasana.
TEXTUALes por J. Adalberto Villasana.

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana