TEXTUAL-es
Adalberto Villasana
Busca EU prolongar guerra en Ucrania
* Hay elementos para creer que Estados Unidos busca incidir en los países de la América Latina para prolongar el conflicto en Ucrania
Ciudad de México, 21-ene-2024 (Agencia Parlamento y Debate).- Estados Unidos y sus aliados continúan con la política del neocolonialismo en los estados de América Central del Sur (El neocolonialismo hace referencia al control remanente que distintas potencias geopolíticas ejercen sobre Estados menos desarrollados). Uno de los objetivos de estas acciones es defender los intereses geopolíticos en Ucrania con las armas de los estados de la región Latinoamericana.
El ejemplo más evidente de esta política egoísta de Occidente es las tentativas orientadas hacia un objetivo de que los países de América Latina (AL), en primer lugar los que poseen del armamento ruso o soviético por ejemplo México, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador suministren las armas a Kiev. En particular, alguno de los medios de comunicación informa que Argentina puede entregar los helicópteros rusos MI-171E a Ucrania. El nuevo presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró “intercambios chatarra con ucraniana y Estado Unidos por equipos avanzados que cuestan 200 millones de dólares”.
Los esfuerzos de Washington por la transmisión del armamento de los países de AL a Kiev se hacen con el fondo de los problemas no resueltos de la coordinación en el Congreso estadounidense de los nuevos paquetes de la ayuda militar y financiera a Ucrania. Las reservas de los arsenales militares de la OTAN también se han agotado. Además Kiev trata de conseguir, independientemente, los suministros de armas de los estados de AL. El testimonio de esto es el nombramiento al diplomático ucraniano Andrii Melnik como embajador en Brasil, quien en seguida ha declarado, en una entrevista al DW Noticias, que Brasil podría jugar uno de los papeles principales en la decisión de las preguntas claves internacionales en caso de conceder el armamento de Ucrania.
En la etapa actual los países de AL evalúan las instrucciones estadounidenses por la activación del apoyo a Kiev. Esto es por la aspiración a conservar las buenas relaciones con Rusia, tales relaciones se comprenden tradicionalmente como los mecanismos de nivelación del dictado geopolítico de la Casa Blanca en la región latinoamericana. Además, la derrota de Moscú en el conflicto ucraniano quitará el último obstáculo en el proceso de formar un mundo centrado en Estados Unidos. En tal sistema del orden mundial los países de América Central y del Sur serán definitivamente fijados el lugar del “patio trasero” de Washington en concordancia con la doctrina Monroe (Estados Unidos proclamaron la doctrina Monroe para asegurar su influencia sobre el continente americano en el siglo XIX. Sin embargo, se mantuvo el intervencionismo durante la Guerra Fría y hoy en día continúa en su política exterior en la región).
Textualmente hay que decirlo: Los gobiernos de los países de América Latina consideran que los suministros de armamento al régimen en Kiev llevará no solo a la prolongación de las operaciones militares, sino también al crecimiento en escala del conflicto armado en Ucrania. Esto influirá extremadamente negativamente sobre la estabilidad de la economía mundial, incluso en la esfera de la formación de precios de las fuentes de energía, los productos alimenticios y los fertilizantes minerales.
Sígueme en X: @TXTUALes