Se pretende que sean los senadores, quienes la nombren y no el presidente de la República.
Por Víctor Godinez Torres
Ciudad de México 5 Dic 2023 (Agencia Parlamento y Debate). – El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, buscará convencer a los legisladores de oposición para que sea el Senado, el que designe a la nueva ministra de la Corte y no el presidente de la República.
En entrevista, el senador chiapaneco aseguró que su bancada todavía no llega a un acuerdo, sobre quién de las tres abogadas integrantes de la segunda terna enviada por el Ejecutivo Federal contará con su apoyo para ocupar ese cargo (Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Erendida Cruz Villegas).
Sin embargo, confió que en el transcurso de los próximos días se llegue a un acuerdo entre las diferentes fracciones parlamentarias de la Cámara Alta, para designar a quien sustituya al ministro en retiro Arturo Zaldívar.
En este contexto, el senador morenista Ricardo Monreal, manifestó su deseo porque sus colegas cumplan con sus responsabilidades legislativas de nombrar a la nueva integrante de la Suprema Corte.
Lo anterior, en virtud de que no existe el precedente de que un presidente designe directamente a un ministro del máximo tribunal del país.
Por su parte, los senadores Germán Martínez, del Grupo Plural y del PRD, Miguel Ángel Mancera, adelantaron que la oposición podría apoyar a una de las tres candidatas, siempre y cuando los morenistas se pongan de acuerdo en respaldar a una de las aspirantes, sin vetar a ninguna.
Al respecto, el legislador michoacano Germán Martínez, dijo que en la votación de la primera terna , fueron ellos, quienes vetaron a Lenia Batres.
Columna TEXTUAL-es, Por Adalberto Villasana: Salario vs. Canasta básica