
* La diputada Selene Ávila señaló que “tiene que haber mecanismos de control políticos, de pesos y contrapesos, y los diputados no podemos reducirnos a ser macetas de Palacio”
Por Jaime Balderas Alarcón
Ciudad de México, 05-oct-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Una docena de diputados de Morena, encabezadas por los diputados Selena Ávila y Emmanuel Reyes, considerados como “ebrardistas” y “monrealistas”, se unieron en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el presidente López Obrador, el cual pretenden modificar incluso con el apoyo del PRI, el PAN y el PRD.
Con la cantaleta de que quieren “robustecer el presupuesto que envió el Presidente” y en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Selene Ávila aseguró que la propuesta para modificar el PEF-2024, alcanzaría la cifra de 50 mil millones de pesos, transferidos a necesidades de los distritos en donde fueron electos los integrantes del autodenominado “bloque del camino de México”, y del que dijeron ser 47 miembros.
Selene Ávila señaló que el presidente y el titular de la Secretaría de Hacienda deben ser sensibles para que los diputados puedan hacer modificaciones al presupuesto que ellos envían cada año. “Tienen que haber mecanismos de control políticos, de pesos y contrapesos, y los diputados no podemos reducirnos a ser macetas de Palacio”, aseguró.
A la pregunta de si van a modificar el presupuesto a pesar de que el presidente ha dicho que prefiere que no le muevan ni una coma a sus propuestas, expresó: “entonces para que estamos aquí”, pero a ella le daría vergüenza sólo ir a la Cámara de Diputados a sentarse y cobrar su dieta sin hacer nada más que votar lo que envían desde el gobierno.
“Entonces ¿para qué estamos aquí?, pero hay que aclarar que no estamos en contra del Presidente, lo queremos mucho, pero solo vamos a hacer ciertos ajustes que consideramos desde nuestra humilde óptica que podrían robustecer el Presupuesto”.
Por su parte, el diputado del PVEM dijo que no se va a modificar el presupuesto en lo esencial de los programas sociales, por lo que llamó a los diputados de oposición a unirse a su propuesta y enriquecer la que ellos plantean de la mano de Marcelo Ebrard.
Finalmente, la diputada Selena Ávila dijo que no es justo que los llamen traidores por intentar buscar un consenso para modificar el presupuesto de 2024 con diputados de la oposición, y añadió que ella y los diputados aliados de Marcelo Ebrard han sido linchados “de manera dolorosa y cruenta sólo por pensar diferente y ejercer su derecho a disentir”.