Se busca evitar la deserción escolar por orfandad, además protegerán a niños víctimas de violencia y feminicidio.
Por J. Adalberto Villasana
Ciudad de México, 7-sept-2023. (Agencia Parlamento y Debate). – A fin de atender y revertir la deserción escolar de los menores al quedar huérfanos, debido a que por esa condición, en la mayoría de los casos, lo primero que sacrifican es la educación, el Pleno del Congreso local aprobó reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
Así quedó establecido en el dictamen que presentó este jueves ante el Pleno del Congreso capitalino la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Polimnia Romana Sierra Bárcena, el cual fue aprobado por unanimidad por los legisladores.
Sin embargo, aclaró la también diputada local del PRD, el dictamen fue aprobado en la Comisión con modificaciones a la iniciativa por el que reformaron la fracción VI, del artículo 58, de la citada ley, promovida por ella misma y su compañero de bancada, Víctor Hugo Lobo Román.
Dicha propuesta, aclaró la perredista desde tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, busca considerar a las niñas, niños y adolescente en situación de orfandad, como uno de los sectores prioritarios para el establecimiento de acciones afirmativas en materia de educación.
Todo ello, dijo, es con la finalidad de atender y revertir la problemática de deserción escolar por esta condición, debido a que en la mayoría de estos casos lo primero que sacrifican es la educación, para ir a trabajar o cuidar de sus hermanos.
Destacó que de acuerdo con el INEGI, hay más de un millón 600 mil menores de edad que viven sin sus padres en México, debido a que éstos podrían estar muertos, privados de la libertad, desaparecidos o simplemente migraron, dejando a sus descendientes encargados con familiares o de plano abandonados.
También, derivado de la pandemia del COVID, los índices de orfandad se incrementaron, por lo que millones de niñas, niños y adolescentes, se quedaron sin la posibilidad de estudiar o de desarrollarse integralmente por la condición de vulnerabilidad en la que quedan al perder a sus progenitores o cuidadores, debido a la muerte asociada a dicho virus.
Sierra Bárcena detalló en el dictamen que tan sólo en el año 2021, 788 mil 704 menores quedaron huérfanos de madre, padre o de ambos; 73 mil 661 perdió al menos un abuelo con custodia; y 355 mil 283 perdieron al menos a un abuelo o algún pariente que resida con él.
Sostuvo la perredista que de los países con mayor número de niñas y niños que perdieron a cuidadores principales por muertes asociadas al COVID, ya sea padre, madre o abuelos, está México junto con Sudáfrica, Perú, Estados Unidos, India y Brasil, cuyo número oscila entre 94 mil 625 a 141 mil 332.
Aunque en América Latina, México es el país que tiene mayor número de niñas y niños huérfanos de padre, madre o ambos por causas de muerte relacionadas por COVID, con 131 mil 325 en dicha situación, además es la nación en el que más menores de edad que perdieron a su cuidador principal.
Asimismo, derivado de la orfandad ocasionada por la pandemia los países han adoptado diferentes políticas, a fin de combatir la problemática, por ejemplo en la India se incluyó para los menores en situación de orfandad, educación gratuita y pensiones para familiares; Brasil, propuso el soporte en educación universitaria para huérfanos por COVID; y Estados Unidos destinó recursos para la educación primaria y secundaria y otros aspectos de carácter permanente.
Otro dictamen previamente aprobado por la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, y que también avaló por unanimidad el Pleno del Congreso local, es el relacionado a la iniciativa por la que reforman el artículo 48 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, promovida por el ahora diputado local “sin partido”, José Gonzalo Espina Miranda.
Cabe aclarar que cuando presentó dicha iniciativa, este legislador pertenecía al grupo parlamentario del PAN, donde propuso implementar políticas públicas de seguridad social para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, por ser víctimas indirectas de la comisión de algún delito o ante la desaparición de sus madres, padres o ambos.
Por ello, aclaró Sierra Bárcena, este dictamen considera necesario reforzar cualquier medida que contribuya a garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos humanos de quienes han padecido este penoso acontecimiento en circunstancias violentas, como podría ser el caso de las víctimas indirectas del delito de feminicidio.
El promovente refirió que los centros de atención a víctimas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, reciben alrededor de 50 y 75 menores de edad víctimas indirectas o potenciales de la comisión de algún delito, principalmente de homicidios y feminicidios, en los cuales el victimario generalmente es uno de los padres y la víctima directa es el o la cónyuge, quienes dejan en una situación de vulnerabilidad a los cientos de menores.
Enfatizó que de acuerdo con datos de la propia fiscalía, tan solo de enero a marzo de este año, “se han cometido de 15 a 20 feminicidios por mes”, ataque a mujeres directos de 0 a 21 años, sumados a los mil 511 homicidios dolosos de mujeres de 0 a 17 años, que ocurrieron de enero de 2015 a enero de 2023, aunados a los 677 feminicidios que tuvieron lugar en el mismo periodo, además de 2 mil 188 asesinatos de niñas y mujeres adolescentes registrados a nivel nacional de enero de 2015 a enero de 2023.
Un tercer dictamen aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso capitalino, fue el dictamen a la iniciativa por el que se adiciona una fracción XI y recorren las subsecuentes del artículo 58, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, suscrita por la diputada local de MORENA, Alicia Medina Hernández.
La morenista propuso ampliar las acciones de atención y prevención de la violencia y el maltrato en el entorno escolar, donde también sea incluido el acoso y/o violencia sexual.
Además, la iniciativa aprobada contiene que dicha atención y prevención en el entorno escolar, no sólo sea realizado dentro de los centros educativos, sino también fuera de ellos.
Recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirma que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de acoso escolar en educación básica, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que siete de cada 10 niños han sido víctimas de este problema.
“La violencia escolar se entiende como toda agresión realizada dentro del ambiente de las instituciones educativas, la cual puede expresarse de distintas formas por los actores que conforman la comunidad escolar. Es decir, no se reduce a la cometida entre estudiantes, también involucra otros actores como padres de familia, maestros, directivos y personal administrativo”, asentó la morenista en su propuesta.