Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

«Sin Lorenzos ni Ciros» el INE vivirá nueva etapa, asegura diputado Ignacio Mier

Se acabaron los Lorenzos y los Ciros en el INE
Se acabaron los Lorenzos y los Ciros en el INE

 * Subrayó que desde que se creó el INE existía la «prorrogativa» entre los Grupos Parlamentarios, de repartirse «a modo» la elección de las y los consejeros

 

Ciudad de México, 06-abr-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- El diputado Ignacio Mier celebró el final de la época de las cuotas y cuates, por lo que se terminaron en el INE «los Lorenzos y los Ciros», lo que permitirá iniciar una nueva etapa de transformación del órgano electoral.

Se congratuló que, por primera vez en su historia, el INE ya es presidido por una mujer y destacó que las consejeras y los consejeros fueron elegidos de manera transparente y democrática sin cuotas ni cuates, como se acostumbraba en administraciones pasadas.

En un comunicado, apuntó que se le otorgó total autonomía al Comité Técnico de Evaluación, encargado del proceso, y no hubo reuniones por parte de los diputados con las y los aspirantes.

Asimismo, remarcó que en su calidad de coordinador de la mayoría no hizo valer la prerrogativa que existió durante años, desde que se creó el INE, de repartirse “a modo” la elección de las y los consejeros.

Agregó que mantuvo diálogo con los coordinadores en un ejercicio de política y “no de acuerdos en lo oscurito” para que transitara al proceso de insaculación.

“Mereció el reconocimiento de todos, nadie impugnó el proceso ni el procedimiento. Los grupos parlamentarios entendieron que no deberíamos nosotros manchar el proceso”.

Recordó que el diputado Santiago Creel Miranda (PAN), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio a conocer los nombres como lo establecía la convocatoria, “a los dos hombres, a la consejera y a la presidenta; a la primera presidenta en la historia de México que va a encabezar el Instituto Nacional Electoral”.

Explicó que las y los nuevos consejeros concluirán su encargo en el 2032, por lo que participarán en el proceso de elección de los dos próximos presidentes de la República.

Manifestó que “no hay Lorenzos que duren cien años ni pueblo que los aguante, entonces ya se fue”.

En el mismo sentido, criticó que el consejero presidente que está por concluir su mandato se convirtió en un activista político y no en un defensor de la democracia.

Finalmente, subrayó que el INE “son miles de mexicanas y mexicanos que colaboran por tener un país más democrático” y no consejeros que se convirtieron en activistas políticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se acabaron los Lorenzos y los Ciros en el INE
Se acabaron los Lorenzos y los Ciros en el INE

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana