Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Promueve el Senado medidas para evitar «golpe de calor» en escuelas

El senador Israel Zamora Guzmán promueve medidas para evitar golpe de calor en escuelas
El senador Israel Zamora Guzmán promueve medidas para evitar golpe de calor en escuelas

 * El senador refirió que el Servicio Meteorológico Nacional estimó que se pronostican en este periodo cuatro ondas de calor, una en marzo, otra en abril y dos en mayo, por lo que es importante tomar medidas preventivas

 

Ciudad de México, 03-abr-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Ante las altas temperaturas que se registran en estos meses en la mayor parte del país, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Salud (SS) aplicar medidas preventivas en planteles de educación básica y media superior para proteger a los estudiantes de posibles “golpes de calor” y deshidratación.

Debido al incremento de temperatura y altos índices de rayos ultravioleta en esta época del año, el senador Israel Zamora Guzmán del Partido Verde Ecologista de México, presentó un punto de acuerdo para que ambas dependencias lleven a cabo campañas informativas sobre los efectos que provoca la exposición a altas temperaturas y las medidas para su prevención en poblaciones vulnerables.

El senador refirió que el Servicio Meteorológico Nacional estimó que se pronostican en este periodo cuatro ondas de calor, una en marzo, otra en abril y dos en mayo, por lo que es importante tomar medidas preventivas.

En el mismo documento, el legislador pide que Protección Civil de cada una de las entidades federativas implemente programas informativos sobre el riesgo que conlleva la exposición a las altas temperaturas, así como de primeros auxilios para hacer frente a casos de insolación por esfuerzo.

Durante el año anterior -expuso- se registró en México temperaturas de más de 45°C, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Agua, de marzo a finales de mayo se generaron cuatro ondas de calor que azotaron a municipios del estado de San Luis Potosí, Guerrero, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur y Sinaloa.

En relación a la canícula, que tuvo lugar el 21 de junio a mediados de agosto del 2022, se registraron temperaturas superiores a los 37°C y afectó a Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Yucatán Veracruz, Colima, Morelos Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de marzo a julio de 2022 se registraron más de ochocientos casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras en todo el país. De igual forma, se contabilizó la muerte de nueve personas por los climas calurosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El senador Israel Zamora Guzmán promueve medidas para evitar golpe de calor en escuelas
El senador Israel Zamora Guzmán promueve medidas para evitar golpe de calor en escuelas

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana