Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Es urgente actualizar y conocer el estado de la estrategia de inteligencia artificial, propone senadora Alejandra Lagunes Soto

Es urgente actualizar y conocer el estado de la estrategia de inteligencia artificial
Es urgente actualizar y conocer el estado de la estrategia de inteligencia artificial

 * La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz por el Partido Verde Ecologista de México, hizo un llamado para que se actualice la Estrategia de Inteligencia Artificial MX 2018

 

Ciudad de México, 02-abr-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- La senadora Alejandra Lagunes presentó un punto de acuerdo para que la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información, informen sobre el estado actual de la Estrategia de Inteligencia Artificial MX 2018 y tomen las medidas necesarias para su actualización.

De acuerdo con la Senadora, las herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, como los modelos Generative Pre-trained Transformer (GPT, por sus siglas en inglés), traen grandes beneficios pero también pueden tener implicaciones económicas, sociales, laborales y educativas significativas.

Expertos han advertido que el uso de la IA, puede representar grandes riesgos para la privacidad y seguridad de los datos personales.

Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania revela que aproximadamente 80% de la fuerza laboral estadounidense podría ver afectado al menos 10% de sus tareas laborales con la introducción de GPT. Además, alrededor de 19% de la fuerza laboral podría ver afectado al menos 50% de sus tareas.

Entender el alcance de la Inteligencia Artificial es importante, ya que muchos trabajos pueden ser eliminados por completo, mientras que otros pueden requerir habilidades diferentes. Económicamente puede reducir la competencia entre mercados y en la educación cambiará la forma en que se enseña y se aprende.

Además, la Senadora refirió que es importante tener una conversación seria sobre la ética, desinformación y sesgos que genera.

Ante este panorama, la senadora Lagunes Soto Ruiz considera que es necesario actualizar la Estrategia de Inteligencia Artificial MX 2018 para abordar los desafíos y riesgos asociados con la IA, y tomar medidas para proteger los derechos y la privacidad de las personas. «Debemos adoptar la inteligencia artificial de manera responsable para minimizar el impacto negativo en la humanidad», dijo la Senadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es urgente actualizar y conocer el estado de la estrategia de inteligencia artificial
Es urgente actualizar y conocer el estado de la estrategia de inteligencia artificial

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana