Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Columna TEXTUAL-es Por Adalberto Villasana: Ley de aguas

Ley de aguas-IMCO
Ley de aguas-IMCO

TEXTUAL-es

Por Adalberto Villasana

Ley de aguas

 

Ciudad de México, 27-mar-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Debe analizarse bien el tema de la escasez del agua en México, porque al ser una nación rica en recursos naturales, la pregunta es: ¿escasez o mala gestión?

En las zonas urbanas del valle de México es común ver las fugas de agua, también que tarda mucho tiempo la autoridad correspondiente en repararlas, como es el caso de Ecatepec, donde contradictoriamente las casas no tienen el agua que se tira en la calle, sin que la autoridad haga su trabajo. Por lo que deja vía libre al mercado de las pipas.

Hace unos meses el senador Ricardo Monreal aseguró que el agua es un recurso vital por lo que se platica con funcionarios federales las preocupaciones y las posibles soluciones ante la problemática que se enfrenta en varias regiones del país.

Se busca revertir la crisis que se vive en zonas urbanas como Monterrey y la Ciudad de México.

Los senadores de Morena exhortaron al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Aguas, con el fin de garantizar el derecho humano a este recurso vital consagrado en la Constitución Política, así como evitar el robo del líquido por particulares y empresas.

En su momento, los senadores José Narro Céspedes y Gilberto Herrera Ruiz expusieron que en la última reforma constitucional en materia de agua se estableció la obligación de crear una ley secundaria en los próximos 180 días, que no se ha cumplido.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) señala que México necesita modernizar su legislación de aguas.

En la investigación Aguas en México, ¿escasez o mala gestión? Se revela que 12 millones de mexicanos carecen de acceso a agua potable. Al mismo tiempo, las sequías se han intensificado durante la última década y la sobreexplotación de los acuíferos se ha incrementado en 15%.

México debe tomar acciones de forma urgente para evitar una crisis hídrica en los próximos años y décadas. El primer eslabón es modernizar la legislación para adaptarla a la nueva realidad, donde se modernicen las concesiones, su monitoreo y vigilancia, así como las necesidades presupuestales y mecanismos de financiamiento para la infraestructura hídrica, apunta.

Un marco legal y regulatorio más moderno no resolverá por sí solo los retos de la gestión del agua, pero es una condición indispensable para encaminar al país hacia sistemas hídricos más eficientes que garanticen el acceso al agua para todos los mexicanos, consideran especialistas del IMCO.

A lo largo de la última década, actores de la sociedad civil y de partidos políticos se han opuesto a las distintas iniciativas para la nueva Ley con el argumento de que su objetivo es, en el fondo, la privatización del recurso. Dada la dificultad para llegar a consensos, la discusión está estancada.

Textualmente hay que decirlo: Resolver el problema del agua en México requiere de la participación de la sociedad en su conjunto, desde el cuidado en casa, las autoridades modernicen la red de distribución y una ley acorde a los tiempos actuales que fije las reglas. México es un paraíso de recursos naturales.

 

Sígueme en Twitter: @TXTUALes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ley de aguas-IMCO
Ley de aguas-IMCO

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana