Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo
6b6b6b

El dirigente del PAN, Marko Cortés seguro quiere que México sea una estrella más en la bandera de Estados Unidos: senador Alejandro Armenta

Denuncia senador Armenta que cada año ingresan de manera ilegal a nuestro país más de 200 mil armas desde Estados Unidos
Denuncia senador Armenta que cada año ingresan de manera ilegal a nuestro país más de 200 mil armas desde Estados Unidos

 * El senador refrenda respaldo al jefe del Ejecutivo en defensa de la soberanía nacional; rechaza señalamientos del congresista republicano Dan Crenshaw

Por Jaime Balderas Alarcón

Ciudad de México, 15-mar-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- El senador de Morena, Alejandro Armenta, aseguró que el dirigente del PAN, Marko Cortés, seguramente quiere que México sea una estrella más en la bandera de los Estados Unidos, luego de que el panista le implorara al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que permita la operación en nuestro país de agentes de la DEA, para coordinar una lucha contra el crimen organizado, además de elementos del Departamento de Justicia, del Tesoro, de Seguridad Interior estadounidenses y la contraparte norteamericana de la UIF.

Además, el senador Armenta refrendó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la defensa de la soberanía nacional y ante la insistencia de congresistas republicanos y demócratas, de querer señalar a México como responsable de la crisis de consumo de fentanilo en aquella nación.

Armenta exigió al senador estadounidenses Dan Crenshaw que mantengan la prudencia y que, antes de responsabilizar a nuestro país por el flujo de esta droga, tomen acciones para detener a los narcotraficantes que operan en la Unión Americana e impidan el tráfico ilegal de armas hacia México.

En conferencia de prensa, el senador señaló que cada año más de 200 mil armas ilegales ingresan a nuestro país desde Estados Unidos, lo que representa un “enorme riesgo” para los mexicanos, ya que con ellas se puede armar a un Ejército.

“Lo primero que tendría que hacer el congresista es tomar acciones en su país, para evitar el flujo ilegal de armas (…) y si quiere declarar terroristas a los narcotraficantes en México, hay que empezar por declarar terroristas a los narcotraficantes que distribuyen la droga en toda la Unión Americana”.

El senador presentó una serie de datos que demuestran la incongruencia de congresistas republicanos que, por la coyuntura electoral que se registra en ese país, responsabilizan a México “de los temas que corresponden” a Estados Unidos.

“Algunos congresistas estadounidenses, más que representar a Estados Unidos, representan intereses económicos, es evidente por la carga económica que representa la industria militar”.

Recordó que Estados Unidos tiene el primer lugar en gasto militar en el mundo, con más de 800 mil millones de dólares, cantidad que no se compara con la inversión que se realiza para combatir la pobreza, para atender el problema del cáncer o el desabasto de agua en el planeta.

Alejandro Armenta también explicó que después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Americana ha incursionado en más de 240 conflictos bélicos, lo que sin duda tiene una repercusión en la vida humana del planeta y en el tráfico de armas en el mundo, no sólo en nuestro país.

Por ello, enfatizó, es necesario dejar en claro nuestro rechazo contundente a la postura del congresista Dan Crenshaw, quien insiste -por una coyuntura electoral-, en responsabilizar a nuestro país de los temas que corresponden al flujo de sustancias que generan el fentanilo en Estados Unidos.

“Esto, sin duda es una alerta que nosotros tomamos con prudencia, con seriedad”, por eso se expresa la solidaridad hacia el Presidente de la República para que, como Jefe de Estado, mantenga intacta la soberanía.

Sí es una postura de respaldo pleno al llamado que hace el Presidente de la República para que se respete la soberanía y el principio de no intervención de Estados Unidos en nuestro país y de cualquier nación.

En un documento que presentó en la conferencia, el presidente de la Mesa Directiva del Senado destacó que en 2021, México demandó en Estados Unidos a los fabricantes de armas por un daño de 10 mil millones de dólares.

Por lo que también expresó su respaldo a la postura diplomática del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncia senador Armenta que cada año ingresan de manera ilegal a nuestro país más de 200 mil armas desde Estados Unidos
Denuncia senador Armenta que cada año ingresan de manera ilegal a nuestro país más de 200 mil armas desde Estados Unidos

Ultimas Noticias

Día Mundial del Clima