Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Columna TEXTUAL-es Por Adalberto Villasana: Obesidad: la otra pandemia

Obesidad la otra pandemia
Obesidad la otra pandemia

TEXTUAL-es

Adalberto Villasana

Obesidad: la otra pandemia

 

Ciudad de México, 05-mar-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- En México, 73 de cada 100 habitantes tienen sobrepeso u obesidad, además de las políticas públicas para combatirla se requiere de la conciencia individual de cada uno de los mexicanos.

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 alrededor de 50 millones de mexicanos viven con sobrepeso y obesidad.

México ocupa el quinto lugar en obesidad en el mundo, con una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 72,4 % en la población de 20 años y más.

Así, en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que tuvo lugar el pasado 4 de marzo, se destaca que esta condición es multifactorial, pero siempre debemos tomar una iniciativa y empezar. La acción es lo principal, apunta Guadalupe Martínez Peña, especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Se destaca que, a pesar de las leyes y las campañas para combatir el sobrepeso y la obesidad en México, el problema persiste.

Las cifras varíab poco, porque tres años antes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, el 75.2 por ciento de la población mayor de 20 años vivía con sobrepeso u obesidad; un porcentaje que en 2012 fue del 71.3 por ciento.

En este sentido, la Maestra en Nutrición Humana, Ma. Guadalupe Martínez Peña, especialista de la Clínica Universitaria de Nutrición «Dr. Carlos Alcocer Cuarón» de la Universidad Autónoma de Querétaro, consideró que este 4 de marzo -Día Mundial de la Obesidad- debe ser un día de alta reflexión personal: ¿cómo orientamos nuestras acciones para tener un estado de salud óptimo, en los núcleos más cercanos: el familiar y el laboral?

La toma de conciencia tiene un mayor impacto, que pretender abarcar a toda la población, pues «tratar de llegar hasta esa ‘médula’ de las personas es muy difícil (…) es saber cómo llegar, tratar de implementar un hábito y que se quede», comentó Martínez Peña.

Advirtió que si bien las estadísticas mostradas hablan de mayores de 20 años, la realidad es que esta problemática puede observarse en población pediátrica, un aspecto que permite visualizar que, a futuro, habrá más personas con obesidad y con patologías que esta causa, lamentó.

Según la Ensanut, en México, el 29 por ciento de los mexicanos -de 20 a 69 años- realiza actividad física de 2.5 horas por semana; el 17.9 por ciento, siete horas por semana; el 16.1 por ciento, 14 horas por semana; y el 20 por ciento, 28 horas por semana. Realizar 150 minutos de actividad física a la semana o más, es considerada una estrategia para fomentar la salud, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Textualmente hay que decirlo: Hay que reflexionar de forma individual, comer más frutas y verduras, así como practicar una actividad física. Y, sobre lo que tenemos más cercano que son nuestros núcleos familiar y laboral. Debemos estar conscientes de cómo orientamos el estilo de vida, para que se proyecte un adecuado estado de salud.

 

Sígueme en Twitter: @TXTUALes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obesidad la otra pandemia
Obesidad la otra pandemia

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana