Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Llama senador Monreal a Santiago Creel, a firmar el decreto de la reforma electoral, conocido como Plan B

Pide Senador Monreal a Santiago Creel firmar la minuta del decreto del Plan B
Pide Senador Monreal a Santiago Creel firmar la minuta del decreto del Plan B

 * El senador de Morena, denunció que Santiago Creel «aún no firma» el Plan B, como lo establecen las leyes y la Constitución, y por ese motivo todavía  y no se envía el documento para su publicación al Poder Ejecutivo

 

Ciudad de México, 28-sep-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- El senador Ricardo Monreal denunció que el diputado Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no ha firmado la minuta aprobada de la reforma electoral -conocida como «el plan B»- aprobada la semana pasada por mayoría de votos en el Senado, por lo que se mantiene detenida para el envío al Poder Ejecutivo y su inmediata promulgación, por ese motivo.

«Aún no lo firma y no se envía el documento para su publicación, por eso es que no se ha publicado. No es un asunto del Ejecutivo, sino de la Cámara de Diputados, que no ha firmado su presidente, según me informó Servicios Parlamentarios esta mañana», agregó.

Por ello, el senador hizo un llamado al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, para que él y un secretario estampen la firma que tiene detenida la publicación del Plan B de reforma electoral, aprobada la semana pasada por el Senado.

En entrevista, el coordinador de los senadores de Morena explicó que de acuerdo con la Constitución y la ley, dicho documento debe llevar las firmas de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, así como de un secretario de cada una.

En el caso del Senado, desde el miércoles se envió a la Cámara de Diputados para obtener su firma de Creel y del secretario que corresponda, y enviarse al Ejecutivo para su publicación.

Señaló que esto retarda el proceso y por ende la quejas y las impugnaciones tardan en llegar a la Suprema Corte.

Lo más conveniente es que se firme, se publique y una vez que se inicie la vigencia, puedan los partidos, la minoría legislativa o los partidos políticos del bloque de oposición, interponer los recursos o acciones de inconstitucionalidad que se requiera, afirmó.

Monreal Ávila dijo que ojalá y este día pueda firmarse, para poderse enviar completo, dado que es un requisito constitucional.

Expuso que si no se publica, si no entra en vigencia, aún no se puede enviar un llamado o requerimiento a la Suprema Corte de Justicia, “porque sobre qué va a acelerar su análisis si no le ha llegado ningún recurso, dado que no se ha publicado ni promulgado esa decisión legislativa contenida en las leyes en materia electoral”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pide Senador Monreal a Santiago Creel firmar la minuta del decreto del Plan B
Pide Senador Monreal a Santiago Creel firmar la minuta del decreto del Plan B

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana