* Esperamos -señaló Monreal-, que en esa nación hermana pronto se logre el regreso al orden constitucional y el respeto a los derechos humanos
* Dina Boluarte llegó al poder, luego de que el Congreso del Perú decidiera destituir mediante un golpe de estado calificado como «legal y constitucional» por quienes perpetraron tal acto en contra de la democracia peruana
Ciudad de México, 26-feb-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal lamentó la decisión que tomó la «presidenta» del Perú, Dina Boluarte, al reducir a su expresión mínima las relaciones entra aquella nación y nuestro país, luego de que fuera etiquedata como «espuria» por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Dina Boluarte llegó al poder, luego de que el Congreso del Perú decidiera destituir mediante un golpe de estado calificado como «legal y constitucional» por quienes perpetraron tal acto en contra de la democracia peruana.
El coordinador de la mayoría en el Senado aprovechó para hablar respecto de la declaración que hizo la presidenta del Perú y comentó: “esperamos que en esa nación hermana pronto se logre el regreso al orden constitucional, es decir, el respeto a los derechos humanos y la solución a sus problemas internos, mediante el diálogo y no la represión contra los que protestan”, indicó.
Coincidió con el presidente López Obrador de no injerencia en asuntos internos de otras naciones y con defender la soberanía nacional por encima de todo.
“De mi parte, en ésta, como en todas las demás materias en que como senador y como ciudadano actúo, reitero que lo haré siempre mirando por los mejores intereses de nuestro pueblo, precisó.
Monreal expresó que se debe agotar la instancia diplomática y no provocar confrontaciones, «pero también debemos hacer valer nuestro estado nacional, nuestra soberanía y nuestra autonomía como Nación, afirmó el legislador».
Ricardo Monreal expresó que la historia nos ha dado muestras de cómo con la separación y la división, o con este encono entre sectores, hemos perdido territorio, hemos perdido batallas importantes; no es el momento de la división. Debemos cerrar filas para que nos respeten, quien quiera que sea, sentenció.
Afirmó que México es un país libre, soberano e independiente, y por eso, la mayoría del Senado defenderá estos principios con diplomacia, con respeto al derecho internacional y con respeto a todas las naciones.