Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Aprueba el Senado el llamado Plan B de la reforma electoral

Aprueban el Plan B de la reforma electoral en el Senado con 72 votos a favor y apenas 50 en contra
Aprueban el Plan B de la reforma electoral en el Senado con 72 votos a favor y apenas 50 en contra

 * Con 72 votos a favor y 50 en contra, los legisladores oficialistas se impusieron a sus contrapartes, bajo el argumento de que las reformas electorales incluidas en el citado plan propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se busca un INE eficiente y sin una burocracia dorada

 

Por Víctor Godinez Torres

Ciudad de México, 22-feb-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Después de tantos jaloneos políticos, descalificaciones y acusaciones de los partidos de oposición, de retrasar su aprobación por parte de Morena, este miércoles se aprobó en el Pleno del Senado el Plan B de la reforma electoral.

Con 72 votos a favor y 50 en contra, los legisladores oficialistas se impusieron a sus contrapartes, bajo el argumento de que las reformas electorales incluidas en el citado plan propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se busca un INE eficiente y sin una burocracia dorada.

Para los senadores morenistas la discusión y debate del llamado plan B, fue una valiosa oportunidad para exhibir la corrupción e impunidad que existió en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, apoyados en el veredicto de culpabilidad que se le dictó a Genaro García Luna, en la Corte de Nueva York.

También, descalificaron la marcha del próximo domingo, organizada por agrupaciones de la sociedad civil, en defensa del voto y la democracia.

Sobre el particular, senadores del PAN, PRI, PRD, MC y del Grupo Plural confiaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará inconstitucional ese plan, pues pretende mermar las funciones del INE, en detrimento de la democracia del país.

Incluso, advirtieron que sería un retroceso político-electoral, el cual refleja el perfil de un Gobierno autoritario que no permitirán, que se instale en México.

Al escuchar estos argumentos los legisladores de Morena, negaron que esa sea la intención de las reformas propuestas en materia electoral por López Obrador.

Además, calificaron estas observaciones como una cortina de humo, de la oposición para defender a García Luna, a Vicente Fox y a Felipe Calderón, entre otros políticos impresentables para ellos.

Y bajo el lema para los oficialistas de que «el INE si se toca», como todas las instituciones para eficientarlas concluyó la discusión de este tema, no sin antes escuchar la advertencia de la oposición de que no será aprobado el plan B y que los veían en el zócalo, el domingo entrante.

Este plan B pasa al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, aunque eso estará por verse, ya que se espera un alud de recursos de inconstitucionalidad que se presentarán en la suprema Corte para frenarla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprueban el Plan B de la reforma electoral en el Senado con 72 votos a favor y apenas 50 en contra
Aprueban el Plan B de la reforma electoral en el Senado con 72 votos a favor y apenas 50 en contra

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana