Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Asegura Beatriz Zavala, consejera del INE, que el Plan B baja la calidad democrática y de los derechos

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez, señaló que las reformas electorales denominadas “Plan B” proponen un modelo que baja calidad de comicios en México, pues toca el servicio profesional y asuntos técnicos que afectan, en general, la eficacia y garantía de derechos políticos-electorales.

Lo anterior, en declaraciones a representantes de los medios de comunicación, luego de participar en el foro “Las reformas legales electorales y los derechos políticos plenos de los mexicanos en el exterior”, que se realizó en la Cámara de Diputados, organizado por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC).

La consejera del INE señaló que el “Plan B” sugiere, por ejemplo, que el instituto deje de rentar inmuebles para la atención ciudadana y coloque los módulos en oficinas públicas.

“Ese modelo ya lo pasó el IFE (Instituto Federal Electoral) y no resultó funcional, porque justamente no podemos depender de ninguna autoridad para prestar este servicio que es tan importante, como la credencialización. Lo que tenemos que tener es autonomía y que nadie interfiera; además, ahí resguardamos las credenciales”.

Las y los ciudadanos acuden a los módulos a recoger su credencial, de ahí la importancia de que no exista ninguna línea de dependencia. “Eso de tratar de ahorrar en lo que da seguridad a los derechos me parece que resulta incorrecto”.

Zavala Pérez dijo que el INE esperará concluya el proceso legislativo de estas reformas para luego presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversias constitucionales, a fin de que esta instancia sea quien dirima el asunto.

“Hay que esperar a que se discuta en el Legislativo. Nosotros tenemos el análisis de lo aprobado el 15 de diciembre y pasó al Senado; si eso se aprueba, ese análisis también nos servirá de base para ejercer el derecho que nos da la Constitución de poder plantear a la SCJN las cosas que consideramos son inconstitucionales porque invaden la autonomía del INE”, aseveró.

Sobre la elección de los nuevos cuatro nuevos consejeros electorales, señaló que la Constitución prevé un procedimiento en el que debería prevalecer el consenso que exige una mayoría calificada; no obstante, también se considera una válvula por si no hay consenso: la insaculación.

“La Constitución es clara en que debe prevalecer el consenso porque eso legitima las decisiones”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana