Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Califica senador Monreal de «sobrio y respetuoso» encuentro con consejeros del INE

Califica senador Monreal de sobrio y respetuoso encuentro con consejeros del INE
Califica senador Monreal de sobrio y respetuoso encuentro con consejeros del INE

 * Las y los integrantes del órgano electoral no plantearon nada sobre el proceso para aprobar el Plan B electoral, sino que expresaron sus preocupaciones sobre las repercusiones que tendrá el producto legislativo

 

Ciudad de México, 09-feb-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la reunión entre consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) e integrantes de la Junta de Coordinación Política fue sobria, respetuosa y amable, pues considera que el diálogo nutre la democracia.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que las y los integrantes del órgano electoral no plantearon nada sobre el proceso para aprobar el Plan B electoral, sino que expresaron sus preocupaciones sobre las repercusiones que tendrá el producto legislativo; “nosotros los escuchamos con respeto”.

Reiteró que todos saben que el proceso legislativo por concluir sólo abarca un artículo, por lo que todo el paquete de la normatividad ya no se puede modificar al estar aprobado por ambas Cámaras, razón por la que no se discutieron los procedimientos del Senado.

El legislador recordó que la discusión pendiente es únicamente para suprimir el artículo denominado “clausula de la vida eterna”, el cual permite la transferencia de votos para mantener el registro de los partidos más pequeños.

Detalló que las y los consejeros no hablaron, sino que la presentación estuvo encabezada por los secretarios técnicos de la institución, información que será revisada con seriedad y transmitida a las y los senadores.

Monreal Ávila informó que hubo siete presentaciones en las cuales tocaron temas como la instalación de las casillas, la cadena de custodia de los paquetes, la vigilancia y seguridad de los procesos electorales, la integración de las mesas, los recursos para estos ejercicios, entre otros.

Dijo que revisarán bien estas preocupaciones, pues es su responsabilidad como senador de la República; “dentro de la comisión de la Junta de Coordinación Política lo vamos a analizar, y de ahí se desprende lo que podamos hacer”.
El líder parlamentario adelantó que mañana, al medio día, las y los integrantes de la Jucopo escucharán a integrantes de asociaciones de la sociedad civil para escuchar sus preocupaciones respecto a la minuta en materia electoral.

“El Senado debe ser ejemplo de escucharnos; a todos nos urge tomar actitudes de ponderación y de prudencia para escucharnos y poder lograr acuerdos que permitan al país salir adelante”.
Subrayó que el ritmo de la dictaminación, y su posterior discusión y deliberación ante el Pleno lo marcan las comisiones de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, quienes comenzarán con el proceso legislativo la próxima semana.

En ese sentido, detalló que sólo existen dos hipótesis: puede aprobarse o puede desecharse. Si se aprueba la modificación, entonces queda sin efecto la cláusula de vida eterna; si el Senado la rechaza, entonces se van las cuatro leyes sin ese artículo para su promulgación; ese artículo no se toca, queda sin efectos y queda como actualmente está la legislación, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Califica senador Monreal de sobrio y respetuoso encuentro con consejeros del INE
Califica senador Monreal de sobrio y respetuoso encuentro con consejeros del INE

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana