Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Impulsa senador Ricardo Monreal fomento de educación a distancia en comunidades indígenas y afromexicanas

Necesario fomentar educación a distancia en comunidades indígenas y afroamericanas
Necesario fomentar educación a distancia en comunidades indígenas y afroamericanas

 * El senador por Zacatecas destacó que las TIC son elementos que tienen un gran impacto en la expansión de las oportunidades de educación, ya que pueden mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues transforman los sistemas convencionales e incrementan su calidad

 

Ciudad de México, 06-feb-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Ricardo Monreal Ávila aseguró que la educación es un factor de vitar importancia para el progreso de los pueblos originarios y, por tal motivo, promueve una reforma constitucional para favorecer el acceso de la educación a distancia en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en condiciones de calidad y con pertinencia cultural.

Esta iniciativa, aclaró, que busca reformar el apartado B), del artículo 2, de la Constitución Política, pretende impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para que este sector de la población no quede rezagado.

El senador por Zacatecas destacó que, las TIC son elementos que tienen un gran impacto en la expansión de las oportunidades de educación, ya que pueden mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues transforman los sistemas convencionales e incrementan su calidad.

Además, agregó, permitiría que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, preserven y hagan visible a nivel global sus culturas, cosmovisión y saberes, precisó.

El presidente de la Jucopo consideró necesario impulsar desde la Constitución, el acceso a una educación de calidad a distancia y con pertinencia cultural en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Reconciliar a nuestro país es cerrar todas las brechas sociales que nos dividen y nos separan”, expresó. Monreal Ávila dijo que dichas comunidades son iguales a todos los demás pueblos, pero se les debe reconocer su derecho a ser diferentes y a ser respetados como tales, por ello “deben estar libres de toda forma de discriminación”.

Argumentó que, es necesario considerar a la educación a distancia como una herramienta de aprendizaje, mediante la implementación de modelos educativos virtuales dirigidos a comunidades en condiciones vulnerables, a efecto de que contribuyan a eliminar las brechas de desigualdad existentes.

México, puntualizó, cuenta con gran diversidad cultural, en él coexiste una gran cantidad de grupos sociales con distintas circunstancias, características e identidades, lo cual “debe ser una fuente de orgullo y fortalecimiento para nuestro país”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesario fomentar educación a distancia en comunidades indígenas y afroamericanas
Necesario fomentar educación a distancia en comunidades indígenas y afroamericanas

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana