Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

El PRI busca consenso en los mejores perfiles para el INE: Rubén Moreira

El PRI busca consenso en los mejores perfiles para el INE
El PRI busca consenso en los mejores perfiles para el INE

 * Asegura el diputado Moreira que el PRI rechaza las cuotas, «nosotros tampoco queremos  cuates, nosotros queremos un consenso, que sean las y los mejores mexicanos»

 

Por J. Adalberto Villasana

Ciudad de México, 01-feb-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, indicó que su partido busca un consenso para el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y que busca que sean las y los mejores mexicanos quienes ocupen esos cargos.

Entrevistado en el marco de la sesión de Congreso General que apertura el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, dijo: Nosotros queremos un consenso, que sean las y los mejores mexicanos; también el PRI rechaza las cuotas, nosotros no queremos cuotas ni cuates.

Agregó que por ello, es importante que los aspirantes con las credenciales necesarias para dicho encargo se registren conforme a una convocatoria.

“Espero que los grandes constitucionalistas de la UNAM, abogados de jurídicas y politólogos de la UAM, del Colegio de México, se registren o de cualquier universidad de nuestro país, para que de ahí se pueda seleccionar, porque son la base, si no están esos personajes bajará la capacidad de selección”, subrayó.

Recordó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá con integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dialogar sobre la determinación que revocó la convocatoria para la elección de los citados consejeros.

En otro tema, el coordinador informó que la agenda legislativa de su bancada para el periodo ordinario que inicia esta 1 de febrero priorizará disminuir la inflación, garantizar el abasto de medicinas y defender las instituciones democráticas del país.

“Nosotros vamos a trabajar con ‘Va por México’ siempre, y le vamos a pedir a la mayoría ayuda para blindar los procesos electorales del narco; es una exigencia. El peor enemigo de la democracia es el narcotráfico”, sentenció.

Detalló que la omisión de este tema en la reciente reforma electoral fue uno de los motivos por los cuales su fracción parlamentario no la aprobó.

En ningún momento se ha culpado al INE de esta situación, sólo se ha señalado la necesidad de intervenir para evitar la participación del crimen organizado, “porque hay zonas en este país en donde no se puede hacer campaña”.

Además, el PRI insistirá en la Jucopo sobre la urgencia de que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, y la de Guardia Nacional, trabajen; actualmente están detenidas.

“Volveremos a insistir en la Junta de Coordinación Política. Vamos a sacar un boletín, porque está parada la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. Está detenida, no sesionan, no tiene ni presidente, se están peleando qué hace una cámara u otra, y segunda no se ha echado andar la bicameral de la Guardia Nacional”, añadió.

Aunado a lo anterior, el legislador destalló que la Cámara de Diputados tiene aproximadamente 4 mil iniciativas de rezago de esta Legislatura, más las de la anterior.

“Si no hacemos algo va a pasar a la historia como una Legislatura con mucho rezago”, advirtió.

Asimismo, sostuvo que la elección para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en 2024, la tiene perdida Morena; y afirmó que tanto Xavier González Zirión, Cinthya López Castro o Adrián Rubalcava Suárez, son idóneos para el encargo.

El diputado fue cuestionado sobre las diferencias entre algunos senadores del PRI, entre ellos el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, y el dirigente nacional del partido, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas.

Moreira Valdez dijo que Alejandro Moreno tiene el respaldo de millones de militantes priistas que votaron por él, por lo que no comparte la visión del coordinador del Senado.

“Nosotros vamos a respaldar a Alejandro Moreno, porque gracias a él se logró la alianza ‘Va por México’, porque él puso su firma cuando otros actores no la querían”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PRI busca consenso en los mejores perfiles para el INE
El PRI busca consenso en los mejores perfiles para el INE

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana