Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo
6b6b6b

Diputados del PAN denuncian que robo de tapas de coladeras se mantiene sin control ni persecución en la Ciudad de México

Diputado Luis Chávez García
Diputado Luis Chávez García

 * El diputado panista Luis Chávez García dijo que el Congreso capitalino debe legislar las reformas propuestas para modificar el Código Penal local, que busca incrementar hasta diez años de cárcel a quienes roben o comercialicen rejillas de alcantarillado

 

Por Hugo H. Ramos

Ciudad de México, 24-ene-2023 (Agencia Parlamento y Debate).- Ante la pereza de la FGJCDMX por investigar y encarcelar a los culpables de la negligencia que provocó la muerte de dos hermanas hace meses en una coladera sin tapa en Iztacalco, el diputado panista Luis Chávez García, dijo que el Congreso capitalino debe legislar ya las reformas propuestas por el PAN al Código Penal local, que busca precisamente incrementar hasta diez años de cárcel a quienes roben o comercialicen tapas de registro o rejillas de alcantarillado.

Este miércoles, nuevamente será presentada la iniciativa de reformas al Código Penal local para incrementar sanciones por robo de tapas de coladeras, ya que la iniciativa presentada en noviembre de 2021, MORENA no le intereso (Octavio Rivero, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia) dictaminar y caducó el tiempo para dictaminarla.

Hace unos días, el morenista Octavio Rivero anunció que presentará una Iniciativa para incrementar sanciones por robo de cables, pero desde antes de la tragedia de niñas en Iztacalco no le interesó dictaminar la turnada a su Comisión.

“Nunca existió la sensibilidad por parte del grupo parlamentario de MORENA para analizar y dictaminar”.

“El robo de infraestructura y mobiliario urbano es un delito que afecta a millones de ciudadanos y pone en riesgo la vida, la salud y el patrimonio de las personas, además, los daños y pérdidas al erario público son importantes, tan sólo en lo que respecta al robo de alcantarillas, las pérdidas representan unos 10 millones de pesos anuales para la Ciudad de México”.

De acuerdo con datos de SACMEX, en las 16 alcaldías hay al menos 470 mil 413 pozos de visita, rejillas de piso y coladeras pluviales, aunque desde hace años se usa polímero reciclado. Los casos de robo han ido en aumento, tan sólo hasta junio de 2022, SACMEX reportó el robo de 361 pozos de visita y 187 rejillas, un total de 548 piezas, registrando un aumento del 416 por ciento en comparación con el 2018.

“Es necesario que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las alcaldías evalúen y concreten ya el cambio gradual de coladeras de hierro por otras elaboradas con materiales plásticos, como recientemente lo hicieron en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, realizando un programa conjunto y asignando el presupuesto necesario”.

Luis Chávez García explicó que el objetivo es evitar el robo de tapas, coladeras y rejillas, así como de contribuir al tránsito seguro de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.

El diputado promovente lamentó lo sucedió la noche del jueves 10 de noviembre del año pasado, donde dos mujeres jóvenes murieron tras caer en una coladera sin tapa, en las inmediaciones de la avenida Viaducto Rio Piedad, en la alcaldía Iztacalco.

“Este trágico accidente fue causado porque no había tapa ni rejilla en la alcantarilla, y mucho menos había señalamiento de peligro en ese lugar. Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, seguiremos exigiendo a Claudia Sheinbaum, que garantice justicia a las familias de Sofía y Esmeralda”.

Nos parece irónico que el Grupo Parlamentario de MORENA y sus aliados, además de Sheinbaum, después de la desgracia sucedida, presentaran iniciativas similares a las del PAN para elevar las penas por el robo de coladeras, cuando la oposición lo hizo primero y hubo oídos sordos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputado Luis Chávez García
Diputado Luis Chávez García

Ultimas Noticias

Día Mundial del Clima