Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Columna El Canto del Grillo en Edomex: Elecciones limpias

Delfina Gómez vs Alejandra del Moral
Delfina Gómez vs Alejandra del Moral

El Canto del Grillo Edomex

Elecciones limpias

 

Los senadores de la República expresan su deseo de que las elecciones de este año en los estados de México y Coahuila sean limpias, en apego a la ley y respeto a la voluntad ciudadana. Hay temor fundado de que desvíen recursos públicos o entre dinero indebido a las campañas.

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Estado de México, Delfina Gómez fue motivo de una sanción por destinar recursos públicos a campañas, como lo sancionó el Tribunal Federal Electoral. Entonces, la posibilidad existe, más aún porque se sabe que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es “una perita en dulce” en esta materia. Será un laboratorio interesante en territorio mexiquense.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió a los gobernadores del país y en especial a los de Coahuila y el Estado de México no desviar recursos públicos para fines electorales. El legislador aceptó que también la Fiscalía General de la República debe estar muy atenta a que el crimen organizado no financie las campañas con dinero ilegal.

El senador Emilio Álvarez Icaza, también expresó estas preocupaciones e indicó que la sociedad civil estará atenta para que se realicen con legalidad.

En el caso del Estado de México apuntó que estará bajo la lupa, luego de que la abanderada de Morena, Delfina Gómez tiene antecedentes del desvío de recursos públicos a campañas.

 

***

 

Las alianzas no están tan sólidas, los partidos pequeños venderán caros sus votos, este 2023 es un laboratorio. Por ejemplo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en una entidad va con Morena y en otra no, así hay otros casos.

Al respecto, el diputado Carlos Puente Salas, dice que la alianza entre Morena, PT y PVEM, es sólida, a pesar de que en Coahuila van separados.

Por lo anterior, llama el senador José Narro al PT a no dividir en Coahuila al movimiento que encabeza López Obrador.

En Va por el Edomex, el diputado perredista, Luis Espinosa Cházaro dice que no hay desunión por la candidatura, pero, por algo lo dice.

Por otra parte, celebró el senador Miguel Ángel Osorio Chong el acuerdo de la alianza Va por México, pero expresó su postura de que se debe abrir completamente el mecanismo de elección de candidatos a la sociedad civil, toda vez que no está totalmente de acuerdo con el mecanismo del proceso de designación.

Estos dimes y diretes hacen suponer que algo pasa.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Delfina Gómez vs Alejandra del Moral
Delfina Gómez vs Alejandra del Moral

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana