Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Columna: Circuito Mexiquense Por Carlos Acosta: Morena prende alarmas en Edomex

Fernando Vilchis de los alcaldes peor evaluados según Mitofsky
Fernando Vilchis de los alcaldes peor evaluados según Mitofsky

Columnas: Circuito Mexiquense

Morena prende alarmas en Edomex

Por Carlos Acosta

 

Estado de México, 21-dic-2022 (Agencia Parlamento y Debate).- En el Estado de México las cosas para Morena no están color de rosa como en las encuestas en las que la maestra Delfina Gómez aparece con amplia ventaja, por lo que hay que dar por seguro que empezaron a activarse las alarmas para la “madre de todas las batallas” en la disputa de la gubernatura de la entidad.

El asunto no es menor, ya que una reciente encuesta arroja datos reveladores de lo mal que gobiernan los presidentes municipales morenistas de importantes municipios conurbados, como Ecatepec, Neza, y Chimalhuacán, entre otros, quienes se ubican con bajo nivel de aprobación y que podrían arrastrar a la abanderada de su partido a la debacle.

Nomás para darnos una idea, a menos de tres semanas del arranque de las precampañas a la gubernatura del Estado de México, ninguno de los alcaldes morenistas están a la altura del nivel que posiciona a la extitular de la SEP con una ventaja de dos a uno, sobre los demás posibles contendientes.

Un caso preocupante es el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien gobierna desde hace cuatro años el municipio con el mayor padrón electoral del país y, en consecuencia, de la entidad:

Se ubica entre las y los alcaldes peor evaluados no sólo del Estado de México, sino del país, con un porcentaje de aprobación de 34.2 por ciento, que lo sitúa en el lugar 130 de 150 considerados.

De acuerdo al ranking Mitofsky de una encuesta de aprobación ciudadana de 150 presidentes municipales, el ecatepense sólo está dos puntos arriba del alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, que se ubica en la posición 132, con 33.7 por ciento, y quien ocupa el último lugar de los morenistas.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, con el 49.4 por ciento; de Tultitlán, Elena García Martínez, 41.6; de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, 40.8; de Ixtapaluca, Felipe Arvizu de la Luz, con 39; Villa Nicolás Romero, Armando Navarrete López, 36.9, y de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, con 35.3. Es decir, no alcanzan el 50 por ciento de aprobación.

La única alcaldesa de ese partido mejor posicionada en el Estado de México, es Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac, con un 55.1 por ciento de aceptación, pero ese es caso aparte.

Los alcaldes del PRI, como el de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez, y del PAN en Naucalpan, con Angélica Moya, o en Huixquilucan, con Romina Contreras, tampoco tienen algo de que presumir.

 

Circuito Exterior.- Los emecistas mexiquenses andan en los preparativos para darle el visto al senador y experredista, Juan Zepeda, para que se convierta por segunda ocasión en candidato al gobierno de la entidad, esta vez por MC si es que el dueño del partido, Dante Delgado, no decide de última hora sumarse al bloque opositor del empresario Claudio X. González. Es claro que Zepeda no tiene posibilidades, y su partido sólo espera mantener los poco más de millón de votos del 2017 que obtuvo bajo las siglas del PRD, que en algo contribuirían para la presidencial…Las cosas en el PRI empiezan a caminar por la unidad, luego de que la diputada Ana Lilia Herrera aceptó ser la delegada del partido en la entidad, con lo que se sumará a la campaña de Alejandra del Moral… La dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, amaga que su partido podría ir solo en los comicios del Estado de México, lo que hace pensar que encarecerá su participación en la alianza con Morena. Mientras el líder estatal, Pepe Couttolenc, se frota las manos para la negociación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fernando Vilchis de los alcaldes peor evaluados según Mitofsky
Fernando Vilchis de los alcaldes peor evaluados según Mitofsky

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana