contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

El 2023 será Año de «Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”

2023 será el Año de Francisco Villa
2023 será el Año de Francisco Villa

 * Con 422 votos a favor, 3 en contra y 49 abstenciones, el documento avalado invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones del territorio nacional, a adherirse a la declaratoria

 

Ciudad de México, 15-dic-2022 (Agencia Parlamento y Debate).- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que declara al “2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo, con lo cual se cumple uno más de los caprichos presidenciales.

Con 422 votos a favor, 3 en contra y 49 abstenciones, el documento avalado invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones del territorio nacional, a adherirse a la declaratoria.

Además, el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial federales y los órganos públicos autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar la loable obra y labor de Francisco Villa en favor de la patria.

Relata que Doroteo Arango y Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, fue uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana. “Sin la conducción que hizo de la División del Norte, el ejército popular más poderoso en la historia de México, no hubiera sido posible el triunfo de la Revolución, ni la destrucción del Estado oligárquico y de su ejército, ni las reformas sociales que la Revolución produjo en favor de los sectores populares”.

Doroteo Arango nació el 5 de julio de 1878 en el rancho de La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango. Quedó huérfano muy niño, por lo que tuvo que ayudar a su familia desde entonces, trabajando como peón en la hacienda de Agustín López Negrete, del que había sido mediero su padre. A los 16 años se vio obligado a dejar la hacienda por un problema con dicho hacendado.

Añade que lo más importante de su legado fue su compromiso con los pobres, con construir un país más equitativo y justo. “Es eso lo que ha hecho perdurar en la memoria popular a Villa y que la gente más humilde lo recuerde como uno de los suyos y utilice su figura para orientar sus luchas y demandas”.

Precisa que al cumplirse cien años de su asesinato se busca declarar al “2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2023 será el Año de Francisco Villa
2023 será el Año de Francisco Villa

Ultimas Noticias

shutterstock_334693031_huge-1.jpg