* El coordinador de la bancada del PRI, rechazó que exista algún tipo de presión o amago por parte del gobierno o de la Secretaría de Gobernación en contra de alguno de los diputados de su bancada por la postura que tomará su Grupo Parlamentario en torno al dictamen de la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la que anunciaron votar en contra
Ciudad de México, 01-dic-2022 (Agencia Parlamento y Debate).- El diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, rechazó que exista algún tipo de presión o amago por parte del gobierno o de la Secretaría de Gobernación en contra de alguno de los diputados de su bancada por la postura que tomará su Grupo Parlamentario en torno al dictamen de la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la que anunciaron votar en contra.
Luego de reiterar que la postura del PRI en torno al dictamen de reforma electoral que se podría discutir y votar en el Pleno el próximo martes 6 de diciembre, es un rotundo voto en contra, subrayó que ellos no votarán contra sin razón alguna, sino que ya esgrimieron 4 razones que fundamentan la negativa de su voto.
Cuestionado por la prensa sobre si lo declarado por Mier Velazco puede interpretarse como un amago o presión a la bancada del PRI de cara a la votación de la reforma constitucional en materia electoral, que se prevé ser abordada en el Pleno la próxima semana, el diputado priista respondió que no ve en ello ningún amago ni presión.
“No vemos ningún amago. Nosotros ya tenemos fijada nuestra postura, vamos en el no, y es con razones, no es solamente el tema de decir que no, dimos cuatro razones fundamentales. No ha habido ninguna presión”, manifestó.
“Ya no polemicemos en cosas que no. Nosotros la próxima semana estamos en el no, tenemos nuestras razones que son de peso”, agregó.
Cabe señalar que el diputado Rubén Moreira también es integrante de la Sección Instructora, y por ello dijo que hasta el momento no se ha citado a los integrantes de esta instancia, ni existe un acuerdo para abordar el caso de la solicitud presentada por la Fiscalía de Campeche en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), sino que los tiempos de ese recurso van corriendo conforme lo marca la ley.
En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, el legislador priista apuntó que la Sección Instructora se rige por los tiempos que marca el calendario, “y el calendario dice que tiene que irse resolviendo por partes cualquier procedimiento”.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI se refirió a lo anterior al ser consultado sobre el señalamiento del diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien dijo que una declaración de procedencia o desafuero es un proceso que tiene tiempos, y uno de esos tiempos señala que a más tardar el 15 de diciembre las y los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa, que la de alegatos, en el caso que atañe al diputado Moreno Cárdenas.
Aquí puede ver la entrevista completa con el diputado Rubén Moreira: