contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

El INE debe evolucionar hacia un proceso de»ciudadanización» en la elección de sus consejeros: Senador Alejandro Armenta

Senador poblano, Alejandro Armenta, apoya la reforma electoral del Presidente
Senador poblano, Alejandro Armenta, apoya la reforma electoral del Presidente

 

 * El senador por el estado de Puebla, aseguró que es necesario que el INE deba tener ajustes, sobre todo en la elección de sus consejeros, que debe ser ciudadanizado

 * Expresó que su posicionamiento no necesariamente tiene que ser el mismo que el que ha planteado el Presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal

 

Por Jaime Balderas Alarcón

Ciudad de México, 22-nov-202 (Agencia Parlamento y Debate).- El senador por el estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que está a favor de la reforma electoral que propone el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, y destacó que su posición en este tema no es la misma que la que ha expresado el presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseveró que él si cree que el Instituto Nacional Electoral debe tener ajustes en materia de austeridad.

«Creo que los órganos electorales tienen que evolucionar y yo sí creo que es necesario hacer ajustes al INE» subrayó en inmediatamente precisó: «Eso no quiere decir que estoy enfrentado con la posición que tenga el senador Monreal, cada senador tenemos nuestro propio criterio».

Añadió que está de acuerdo en todos los puntos que propone la reforma del Presidente. «Yo sí estoy de acuerdo en»:

  • La eliminación de la representación proporcional o acotarla en su mínimo
  • Disminuir el costo de los partidos políticos y que solamente se financie cuando hay campañas electorales
  • Que se desarrolle un proceso de ciudadanización de la elección de los consejeros
  • Que se implemente el voto electrónico
  • Una reforma a fondo de las potestades y recursos que reciben los partidos políticos

Asimismo, consideró que los partidos políticos y sus burocracias «no pueden secuestrar a la democracia» sino cumplir lo que establece el el 41 Constitucional, es decir, «deben ser entes de interés público al servicio de los ciudadanos y para que éstos participen en los órganos de representación del poder político».

Al senador también le preguntaron sobre la reforma electoral, que planteó el Ejecutivo federal. Comentó que los órganos electorales tienen que evolucionar, por lo que “creo que sí es necesario hacer ajustes al Instituto Nacional Electoral”.

En el Senado, destacó, las y los legisladores estarán atentos a lo que la Cámara de Diputados determine en la reforma electoral que actualmente se discute.

Allá, agregó, continúa el diálogo y seguramente en los próximos días tendrán una resolución legislativa “que nosotros respetamos, analizaremos, que someteremos al análisis de los Grupos Parlamentarios, de las comisiones a las que se les deba de turnar, y seremos muy escrupulosos en el análisis legislativo”.

Precisó que la reforma electoral que plantea el Presidente tiene aspectos muy importantes, ya que se trata de una propuesta que plantea que el costo de la democracia sea menor; además de disminuir el número de legisladores plurinominales y que tengan mayor participación las y los ciudadanos en la toma de decisiones.

Destacó que se requiere de una reforma a fondo sobre las potestades de los partidos políticos, “porque no pueden secuestrar a la democracia” y deben de ser entes de interés público al servicio de los ciudadanos, para que éstos participen en los órganos de representación del poder político.

Además, señaló que el derecho ciudadano de votar y ser votado “queda acotado muchas veces por la manipulación de los partidos políticos”, porque hay denuncias de actos irregulares que violentan los derechos de sus militantes.

 

Aquí puedes escuchar la conferencia completa del senador Alejandro Armenta Mier: 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senador poblano, Alejandro Armenta, apoya la reforma electoral del Presidente
Senador poblano, Alejandro Armenta, apoya la reforma electoral del Presidente

Ultimas Noticias

shutterstock_334693031_huge-1.jpg