contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

Diputado morenista del Congreso CDMX pretendió presentar una reforma constitucional para promover la reelección presidencial

Proponen reelección presidencial en Congreso
Proponen reelección presidencial en Congreso

 

Por Christian Daza

Ciudad de México, 17-nov-2022 (Agencia Parlamento y Debate).- La reelección consecutiva y un periodo presidencial de cuatro años, fue propuesto por el diputado Alberto Martínez Urincho, del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, quien presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que –desde un congreso local–, pidió reformar el artículo 83 de la Constitución para que el titular de la Presidencia de la República ejerza su cargo a partir del 1º. de octubre y dure en el mismo cuatro años, pudiendo ser reelecto para un siguiente mandato.

Con total desconocimiento de que estos temas se tratan en el Congreso de la Unión, pues implica una modificación a la Carta Magna, el diputado dijo que el objetivo es lograr un sistema presidencial que consolide las políticas públicas de largo aliento, que busca la consolidación del proyecto de nación, argumentando la reelección consecutiva, como sucede en el modelo estadunidense.

Dicha iniciativa fue bajada del orden del día de la pasada sesión del 15 de noviembre, pero no se pudo sacar de la gaceta parlamentaria.

Por su parte, el grupo parlamentario morenista envió un comunicado señalando que la iniciativa presentada por el diputado Alberto Martínez Urincho fue a título personal y “no refleja la posición colectiva del Grupo Parlamentario de MORENA, ni del Movimiento de Regeneración Nacional”.

Y aunque esta pifia dejo al descubierto que la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, la diputada Martha Ávila Ventura, ni cuenta se había dado de lo que su diputado propuso, el comunicado de prensa de la bancada apuntó que al revisarse el contenido de dicha iniciativa se tuvo una “conversación de reflexión y análisis” con el diputado quien, de manera voluntaria, decidió retirar del orden del día la mencionada propuesta.

En lo que pareció más un intento del diputado morenista por quedar bien con el presidente de la República, finalmente la postura fue que las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la Ciudad de México ratificaron su apego irrestricto a los principios constitucionales y legales en esta materia, y reiteraron su firme convicción por la defensa y respeto de los valores democráticos y republicanos que rigen a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proponen reelección presidencial en Congreso
Proponen reelección presidencial en Congreso

Ultimas Noticias

shutterstock_334693031_huge-1.jpg