Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

La mayor amenaza a la democracia es el crimen organizado y el narcotráfico: Creel Miranda

Santiago Creel pide incluir la intromisión del crimen organizado en la reforma electoral
Santiago Creel pide incluir la intromisión del crimen organizado en la reforma electoral

 * Para Santiago Creel el único tema trascendente a discutir en la reforma electoral, es la intromisión del narcotráfico y del crimen organizado en las elecciones.

 * El diputado panista dijo que por la mañana asistió a Palacio Nacional a un encuentro con el Presidente López Obrador pero no pudo intercambiar puntos de vista

 

Por H. Cecilia Hdez. Delgadillo

Ciudad de México, 15-nov-2022 (Agencia Parlamento y Debate).- Para Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, el único tema trascendente a discutir en la reforma electoral, es la intromisión del narcotráfico y del crimen organizado en las elecciones.

En conferencia de prensa, el legislador panista explicó que, si se quiere discutir una reforma electoral, entonces que se discuta cómo es que hay regiones en parte del territorio nacional que está controlado por el crimen organizado y cómo le vamos hacer para llegar a esos distritos.

“Si algo valdría la pena discutir, y yo sería el primero en impulsar ese diálogo político para llegar a un acuerdo, si algo debíamos de hacer se llama crimen organizado, se llama violencia, se llama inseguridad en el marco electoral”, señaló.

El ex secretario de Gobernación, cuestionó ¿cómo vamos a impedir que el crimen organizado no lance sus candidatos y triunfen; “cómo vamos a impedir que secuestren a nuestros operadores políticos los días previos a la elección, cómo vamos a impedir los más de 100 asesinatos y homicidios que hubo en la elección del 21”.

Al presidente le preguntó, “que nos diga, eso es lo que hay que discutir, porque el principal tema que vive el país se llama violencia y, si eso no lo quieren discutir, no hay nada de qué hablar”.

Sobre la ruta para seleccionar a los próximos consejeros electorales, advirtió que estarán atentos a todo el mecanismo y “no estaremos mancos para un albazo de nombramientos”.

Agregó que es muy probable que el presidente López Obrador retire su iniciativa de reforma electoral en caso que de que no vea consensos, porque no puede trastocar ninguno de los temas que establece el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la materia.

Entre ellos, concluyó, se encuentra la elección y número de consejeros electorales, los integrantes de la Cámara de Diputados, la representación proporcional, las OPLES, los tribunales locales, las ministraciones de los partidos y la autonomía del INE.

En cuanto a la marcha ciudadana del pasado 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral, dijo que fue exitosa y no hubo un solo vidrio roto, ni tampoco detenidos, y mucho menos monumentos dañados en el Paseo de la Reforma; fue una marcha donde se expresó una porción muy importante del pueblo mexicano que está en contra de la reforma electoral.

Sobre el número de asistentes, destacó “yo estuve ahí y tengo la cifra exacta de cuántos estuvimos en la marcha: ¡un chingo!”.

Aquí puedes escuchar la conferencia completa del diputado Santiago Creel:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santiago Creel pide incluir la intromisión del crimen organizado en la reforma electoral
Santiago Creel pide incluir la intromisión del crimen organizado en la reforma electoral

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana