contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

COLUMNA TEXTUAL-es: Reforma electoral por Adalberto Villasana

Reforma electoral
Reforma electoral

Por Adalberto Villasana

Reforma electoral

 

Es un hecho que la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República divide a la ciudadanía. Este domingo se ralizará una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), pero serán las mayorías en las cámaras las que decidirán el futuro de la democracia en México.

Además, queda claro que es la reforma electoral del Presidente, no la del pueblo, ni la que se necesita.

Para el para 44% de la población resulta poco o nada necesaria dicha reforma, de acuerdo con la encuesta Opinión sobre iniciativas de la Reforma Electoral y Guardia Nacional del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM).

La encuesta reveló que 52% afirma que ha escuchado hablar de la reforma electoral del Presidente, sin embargo, para 23% es muy necesaria, 25% la considera algo y para 44% resulta poco o nada necesaria.

Más allá de la pertinencia de la reforma, algunos temas abordados encuentran apoyo; en particular aquellos relacionados con la reducción del número de representantes en el legislativo y de presupuesto. Por ejemplo, 89% está a favor de disminuir el número de diputados y senadores a nivel federal, así como la reducción de integrantes en los congresos locales (87%).

Sobre el presupuesto a partidos políticos, INE y de las elecciones, el 92% está a favor de destinar menos recursos a los partidos políticos, mientras que, 75% manifestó estar a favor de destinar menos recursos públicos para la organización de las elecciones. En este tenor, 44% está totalmente de acuerdo y 30% de acuerdo en la disminución del presupuesto INE. No puede obviarse que esta postura podría estar asociada a las distintas menciones en torno al salario de los altos funcionarios, incluso 57% considera que el presupuesto asignado al INE es para este concepto; 52% atribuye que el presupuesto del instituto se debe al costo de las elecciones y 44% mencionó mal manejo de recursos.

Ahora bien, aunque un porcentaje amplio avala la reducción del presupuesto, también hay quienes consideran que tal disminución afectaría mucho o algo la capacidad del INE para cumplir sus funciones (51%), en tanto, 53% estima que comprometería la capacidad del instituto para realizar las elecciones y 52% considera que impactaría en la autonomía del INE frente a otras instancias.

La oposición también ha planteado sus propias propuestas; de ellas y entre los puntos más polémicos o causantes de división entre la población, está la segunda vuelta para las elecciones presidenciales donde 50% está a favor y la otra mitad en contra; 54% favorece la creación de la figura de vicepresidencia de la República y 90% apoya el castigo con cárcel a quien realice campaña desde su cargo público.

Textualmente hay que decirlo: dos datos de coyuntura: en una época donde la digitalización y automatización han permeado distintos procesos, no es de extrañar que 68% esté a favor del voto electrónico y ante ejercicios como la revocación de mandato y consultas ciudadanas, 56% considera que son prácticas que no ameritan destinar recursos mientras que 44% considera que sí vale la pena.

En Twitter: @TXTUALes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reforma electoral
Reforma electoral

Ultimas Noticias

shutterstock_334693031_huge-1.jpg