Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Presupuesto 2023, contempla recortes sustanciales a órganos autónomos

Preparan diputados el PEF 2023
Preparan diputados el PEF 2023

 * Legisladores de Morena y aliados aprobarán el dictamen del PEF-2023, donde se prevé recorte a organismos autónomos y al INE, que recibirá 20,221 mdp

 * Para la Secretaría del Bienestar se observa un aumento de 6 mil 342 millones de pesos, de tal manera que de 408 mil 290 millones de pesos que había solicitado, recibirá 414 mil 632 millones de pesos

 

Por H. Cecilia Hdez. Delgadillo

Ciudad de México, 07-nov-2022 (Agencia Parlamento y Debate).- Estiman legisladores de Morena y sus aliados aprobar el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el que harán prevén recorte de recursos a organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el proyecto se plantea un recorte por cuatro mil 475 millones de pesos, por lo que quedará en 20 mil 221 millones de pesos su presupuesto para 2023, año en que se harán elecciones locales en el Estado de México y Coahuila.

En contraste, se observa un aumento de seis mil 342 millones de pesos para la secretaría de Bienestar, encargada de operar y repartir el dinero de los programas sociales. De tal manera que de 408 mil 290 millones de pesos que había solicitado, ahora tendrá 414 mil 632 millones de pesos.

De acuerdo al documento, los recursos que le fueron reasignados a Bienestar serán destinados para la Pensión de las Personas Adultas Mayores (tres mil 841 mdp) y a la Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente (dos mil 500 mdp).

El proyecto que será sometido al Pleno de la Cámara de Diputados esta semana también refleja un recorte de 103 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); al Consejo de la Judicatura Federal le quitan mil 286 millones de pesos; al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 35 millones de pesos.

También sufrirán recortes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con tres millones de pesos menos; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que le quitan 17 millones de pesos y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) con 18 millones de pesos menos.

Además, los órganos legislativos también sufrirán una disminución en su presupuesto, el Senado tendrá 140 millones de pesos menos de los solicitados; la Cámara de Diputados 204 millones de pesos menos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá 122 millones de pesos menos.

Mientras que la secretaría de Gobernación tiene un ajuste al alza de 47.5 millones de pesos, los cuales estarán destinados al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos y a promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Destacar que para el ejercicio fiscal 2023, el presidente López Obrador propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6% real respecto al ejercicio fiscal anterior.

Sobre este proyecto, PRI y Acción Nacional lo descalifican, toda vez que aseguran existe una trampa de los legisladores de Morena y sus aliados para quedarse con los remanentes, y así inyectarle dinero público al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Francisco Yunes, del PRI advierte de un serio riesgo ante las impresiones de Morena como de la secretaria de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preparan diputados el PEF 2023
Preparan diputados el PEF 2023

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana