Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Dice diputado del PAN que la democracia en México estaría en riesgo si el INE no es fuerte

El diputado Jorge Romero dice que al INE no se toca
El diputado Jorge Romero dice que al INE no se toca

 

* En el contexto del análisis de las propuestas de modificación al marco jurídico-electoral, el PAN buscará que todas las voces sean escuchadas y no aceptarán que el oficialismo pretenda imponerse, señala el coordinador parlamentario

 

Ciudad de México, 31-oct-2022, Agencia Parlamento y Debate.- El diputado panista Jorge Romero y coordinador de la bancada blanquiazul, aseguró que sin un Instituto Nacional Electoral (INE) fuerte la democracia en México «estaría en riesgo».

Durante el parlamento abierto sobre la reforma electoral, el diputado panista enfatizó que su partido privilegiará el diálogo y entendimiento mutuo entre todas las fuerzas políticas, a fin de evitar que «el oficialismo» pretenda imponer su iniciativa.

«El INE es el garante de la democracia en México, si se llegara a debilitar con esta reforma, pasaríamos al México autoritario que Morena y AMLO quieren en sus afanes antidemocráticos y totalitarios, y eso no lo permitiremos jamás”, expresó el diputado .

Añadió que el PAN ya presentó una propuesta que fortalece a las instituciones electorales y dota de mayores herramientas a la ciudadanía para vivir una verdadera democracia, pues desde inicios del presente año «hemos insistido en una reforma electoral» que busca instaurar en México «una segunda vuelta electoral, al menos para las elecciones presidenciales, de forma que el Presidente o Presidenta sea elegido por más de la mitad de la población».

Añadió que su partido también busca «modernizar» el actual sistema electoral mediante un sistema de elecciones primarias a fin de que los ciudadanos puedan elegir a los candidatos de cada partido mediante urnas electrónicas.

Sin embargo, Romero Herrera reiteró que de ninguna manera se discutirá algo que ponga en riesgo al INE, al Tribunal Electoral o a los institutos electorales locales.

“Como ya lo adelantamos esta semana, el INE no se toca. No nos sentaremos tan siquiera a discutir nada que vulnere su autonomía o pretenda limitar las facultades del Tribunal Electoral o poner en vilo la existencia de los organismos electorales locales”, reiteró.

Finalmente dijo que si el «oficialismo» intentara debilitar los «pilares democráticos», se cerraría la posibilidad de poder avanzar en otras dimensiones que sí servirían para fortalecer la democracia, aseveró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El diputado Jorge Romero dice que al INE no se toca
El diputado Jorge Romero dice que al INE no se toca

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana