contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

Columna: TEXTUAL-es

Adalberto Villasana columna TEXTUALes
Adalberto Villasana columna TEXTUALes

Se acabó el verano

 

 

Por Adalberto Villasana

Cuando se implementó el Horario de Verano se dijo que adelantar una hora el reloj permitirá aprovechar más la luz natural y ahorrar la energía equivalente a 10 millones de focos durante un año en todo el país de acuerdo con estimaciones del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM.

En México, esta medida se comenzó a aplicar en 1996, pero en la actualidad, alcanza a alrededor de 100 países, lo que equivale a poco menos de la mitad de las naciones del mundo, por algo ha de ser.

La medida es importante porque tiene una doble función: economizar en el consumo de electricidad, acción que se puede medir con precisión: a nivel nacional es similar a apagar la luz del estado de Tlaxcala durante 12 meses.

Textualmente hay que decirlo: Hay que enviar un mensaje a la sociedad para lograr un uso más eficiente de la energía, u

Acaban con el cambio de huso horario porque no les gusta, pero ¿donde está el plan de preservación del ambiente? Hay que cuidar el planeta y no es con refinerías como Dos Bocas el camino. México es rico en recursos naturales, hay que utilizar parte para energías limpias.

Son decisiones de escritorio que no están acordes con lo que se vive en la realidad y lejos de lo que pregonan, porque aprueban una ley de excepción. De acuerdo, no les gusta el Horario de Verano ¿dónde está el plan de protección del ambiente?

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el Senado avaló la propuesta de Ley de Husos Horarios que envió la Cámara de Diputados en septiembre pasado, al considerar que «suprimir el horario de verano representa la protección del derecho a la salud»; pobres argumentos porque en 26 años nadie presentó un padecimiento por levantarse temprano y ver el amanecer.

De hecho la clase trabajadora mexicana sale a ganarse la vida con luz de sol o sin ella, regresa a casa cuando cumple con su jornada, Ojalá, algunos legisladores fueran así, porque nunca se les ve trabajar.

La ley aprobada determina que habrá un horario estándar en todo el país que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias, a excepción de los municipios en la zona fronteriza con Estados Unidos para que conserven el horario de verano con el fin de no afectar el intercambio comercial.

El Centro de Opinión Pública de Universidad del Valle de México (COP-UVM) realizó una encuesta donde 92% concuerdan que las generaciones presentes consumen más recursos de los que necesitan y 97% está de acuerdo que los recursos del planeta se usan a un ritmo acelerado. Adicionalmente, un tercio considera que el consumo que realiza de agua, energía y de alimento no es un consumo acorde con el principio de sostenibilidad.

Además, 20% piensa que en los próximos 10 años no habrá agua potable y 74% cree que será un recurso escaso para la población. Ante la insuficiencia del recurso, es entendible que 79% vea probable la escasez del alimento, por ejemplo, 76% precisa que la disponibilidad de carne será n esfuerzo que ciudadanos y gobierno debemos hacer. Pero ni gobierno, ni un grupo de legisladores tienen idea de lo que representa. Acabar con el horario de Verano en México sin alternativas de ahorro de energía no es un golpe al neoliberalismo, sino al Planeta.

En Twitter: @TXTUALes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adalberto Villasana columna TEXTUALes
Adalberto Villasana columna TEXTUALes

Ultimas Noticias

shutterstock_334693031_huge-1.jpg