* Se aprobó por mayoría la integración de un grupo de trabajo conformado por 21 legisladores de cada una de las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma Polítco-Electoral y de Gobernación
* Legisladores del PRI, PAN y PRD adelantaron que no aprobarán ninguna reforma que afecte el sistema democrático, ni vulnere la autonomía del INE, ni del Tribunal Electoral
Por H. Cecilia Hdez. Delgadillo
Ciudad de México, 25-oct-2022, Agencia Parlamento y Debate.- Con la advertencia de legisladores del PAN, PRI y PRD de que no aprobarán ninguna reforma que afecte el sistema democrático, ni vulnere la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se dijeron abiertos al diálogo para construir una propuesta plural, inició el análisis de la reforma electoral.
Durante la reunión de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma Político-Electoral, se aprobó por mayoría la integración de un grupo de trabajo conformado por 21 legisladores de cada una de éstas comisiones en San Lázaro.
Fue Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), quien presentó la propuesta de instalación del grupo de trabajo para establecer la ruta de la reforma electoral que incluya cambios constitucionales y cambios a leyes secundarias.
El también coordinador de los diputados de Morena, dijo que tienen un día para integrarlo y adelantó que buscan tener un producto legislativo antes de que concluya noviembre de este año, al tiempo que señaló que se analizarán las más de 100 iniciativas de reforma electoral propuestas más las que se integren.
“Que pudieran integrar en las próximas 24 horas este grupo de trabajo, en la que también pido a los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios que puedan presentar sus propuestas de quiénes serían las y los diputados integrantes de las comisiones que formarían este grupo de trabajo”, explicó.
A nombre de su bancada, el diputado de MC, Salvador Caro, señaló que la insistencia de Morena y sus aliados por cambiar el órgano electoral es para posicionar al candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la sucesión presidencial en 2024.
“Lo que están haciendo es darle las condiciones al presidente para que ponga a su títere. Movimiento Ciudadano quiere informar de frente a todos ustedes que no va participar en esta farsa, y que además este proyecto nocivo amerita que la sociedad se movilice, que hable, para evitar darle la infraestructura al presidente para este proyecto para democrático que solo busca institucionalizar el mecanismo para poner en la presidencia a uno de sus títeres”, acusó.
Al iniciar la ruta de trabajo las y los legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia no se lanzaron en contra de los consejeros del INE, y tuvieron participaciones en las que pedían una institución “austera” en un tono más conciliador que en sus pasadas expresiones contra del INE.
Incluso, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que no será fácil alcanzar un acuerdo, sin embargo, confía en que se concrete una reforma electoral que limite las prerrogativas, garantice un reparto más justo y resolver el voto de los mexicanos en el extranjero.
“Estamos obligados a tratar de construir una serie de decisiones, que fortalezcan las instituciones, porque aquí ninguno estamos en contra de las instituciones. Nosotros que formamos parte de la coalición Juntos Hacemos Historia, entraremos al debate porque en las diferentes propuestas que se han hecho, también tenemos nuestros planteamientos”, planteó.
A su vez, Jorge Romero, líder parlamentario del PAN, dijo que es necesario generar un dictamen de reforma en materia electoral que sea producto de todas las fuerzas políticas.
Recordó que desde principios de este año el PAN propuso una reforma electoral porque es consciente de que “se ocupa tener una evolución en nuestro marco jurídico”.
Aquí puedes escuchar la entrevista con los diputados del PRI, Rubén Moreira y Alito Moreno sobre este grupo plural que analizarán la reforma electoral: