Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

«Basta de manipular y decir mentiras”, asegura diputado Santiago Creel

Santiago Creel se lanza contra AMLO y Adán Augusto
Santiago Creel se lanza contra AMLO y Adán Augusto

 * El panista señaló “basta de mentiras, ellos saben perfectamente que esa reforma va en contra de las interpretaciones que estableció la Suprema Corte de Justicia y, además, va en contra de la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 * Que nadie se sorprenda cuando vengan las responsabilidades de orden internacional por la violación a los Tratados, y también cuando lleguen las sentencias y resoluciones de la CIDH

 

Por H. Cecilia Hernández Delgadillo

Ciudad de México, 20-oct-2022, Agencia Parlamento y Debate.- De manera respetuosa, pero enérgica Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió al presidente López Obrador, “dejar de manipular y engañar” a la población sobre el tema de las Fuerzas Armadas para seguridad por encima de la Constitución, vulnerando incluso tratados internacionales.

En conferencia de prensa, el panista señaló “basta de mentiras, ellos saben perfectamente que esa reforma va en contra de las interpretaciones que estableció la Suprema Corte de Justicia y, además, va en contra de la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, está violentando la Constitución y violentando los tratados internacionales de derechos humanos”, precisó.

Frente a ello, advirtió, que nadie se sorprenda cuando vengan las responsabilidades de orden internacional por la violación a los tratados, las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como fue en el caso Radilla y de Álvaro Espinosa.

Creel Miranda, cuestionó al mandatario federal por exponer a las Fuerzas Armadas a la vulnerabilidad, obligándolas a hacer algo que contradice la Constitución. Con ello, dijo, “van a quedar expuestas a sanciones del orden interno e internacional y, por lo tanto, muy vulnerables”.

“Le voy a decir algo, presidente López Obrador, y esto escúchelo porque yo se lo diría de frente, mirándolo a los ojos, si me diera la oportunidad de dialogar, y lo haría con todo respeto, y es exactamente lo siguiente: Presidente, si usted cree que el problema de Ayotzinapa es un grave problema para las Fuerzas Armadas, como lo es, por la desaparición de 43 estudiantes, por el lamentable y reprobable hecho de esa desaparición, yo no quiero imaginarme, lo que será cuando se ejercite el deslinde de responsabilidades que van a tener que enfrentar las Fuerzas Armadas por 40 mil desaparecidos, presidente”, sentenció.

Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le solicitó no usar medias verdades y engañar a la Opinión Pública sobre la prórroga legal de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, porque es un falso debate.

“Ya no digan mentiras, no engañen a la opinión pública, las Fuerzas Armadas deben estar desplegadas en todo el territorio nacional de manera permanente y deben de resguardar la seguridad pública en términos de lo que establece la Constitución”, subrayó.

Calificó de inusual e impropio el lenguaje que ha utilizado el funcionario federal, denostando a los gobernadores de oposición, porque quienes alteran el orden y generan violencia en sus estados son los grupos del crimen organizado.

“Lo que sucedió en Ayotzinapa, sépalo usted, -refiriéndose al Secretario de Gobernación-, no es seguridad pública, es un asunto de seguridad interior ¿por qué? porque se llevó a cabo a través de grupos del crimen organizado en connivencia con las autoridades”, precisó.

Apunto, el panista, que, si en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, las comisiones solicitan la comparecencia del General Secretario de la Defensa Nacional, entonces se deberá presentar la petición ante la Junta de Coordinación Política.

 

Aquí puedes escuchar los mensajes que el diputado Santiago Creel le mandó al secretario de Gobernación y al Presidente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santiago Creel se lanza contra AMLO y Adán Augusto
Santiago Creel se lanza contra AMLO y Adán Augusto

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana