Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Dice el priísta José Ángel Gurría que «Va por México» de Claudio X. González «debe reconstruirse»

José Ángel Gurría en Diálogos por México
José Ángel Gurría en Diálogos por México

 * Aseguró que en México no tenemos una tradición de coaliciones, pero “los tiempos cambian y nuestra democracia debe adaptarse”

 * El exsecretario General de la OCDE participó en los “Diálogos por México”, organizados por la dirigencia nacional del tricolor

 

Ciudad de México, 17-oct-2022, Agencia Parlamento y Debate.- “Va por México” debe reconstruirse, afirmó José Ángel Gurría Treviño, exsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien precisó que es indispensable pasar a una coalición de la que resulte “una alianza parlamentaria y un gobierno apoyados por los partidos de oposición, que definan juntos la filosofía, las iniciativas legislativas y los principales actos de gobierno”.

Al participar en la primera jornada de los “Diálogos por México”, organizados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político, que encabezan el Presidente Alejandro Moreno y la Secretaria General Carolina Viggiano, Gurría Treviño reconoció que en México “no tenemos una tradición de coaliciones”, pero consideró que “los tiempos y las circunstancias cambian” y “nuestra democracia debe adaptarse”.

En el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), compartió sus reflexiones en materia de seguridad, al indicar que “los países que cuentan con mayores índices de seguridad se basan en tres pilares: la fortaleza de las policías locales, la confianza entre autoridades y ciudadanos, y las autoridades civiles”.

Puntualizó que debemos contar con esquemas de trabajo donde cada uno de los tres niveles de gobierno asuma la responsabilidad que le compete, para brindar protección a los pobladores, sus bienes y sus familias.

En el tema de economía, el exsecretario de Relaciones Exteriores destacó que de cara al futuro, entre el 2023 y el 2032, la economía crecerá al 2%, lo que “es insuficiente y preocupante”. Recordó que, durante la pandemia, la economía mexicana decreció.

El también exsecretario de Hacienda y Crédito Público recalcó que la inversión pública ha disminuido del 7 al 3 por ciento y otros retos son los índices de pobreza, que han aumentado en 4 millones, y que más del 38% de la población no puede adquirir una canasta básica.

Entre las propuestas de políticas públicas que planteó, señaló el restablecimiento del Estado de Derecho, la modificación del marco normativo, el fortalecimiento de los órganos autónomos y una reforma fiscal progresiva.

Sobre los órganos autónomos, abundó que su actuación “se ha visto limitada para fungir como auténticos contrapesos del poder, porque han sido blanco de descalificaciones, sustitución de titulares, retrasos en nombramientos e insuficiencia presupuestaria”.

Finalmente, José Ángel Gurría puso de relieve que la debilidad el Estado de Derecho en México “ha sido un obstáculo para el crecimiento económico, porque las inversiones no llegan a donde no hay confianza y el Estado de Derecho es débil”.

En el evento, que continuará el día de mañana con nuevos ponentes, estuvieron presentes integrantes del CEN y de la Comisión Política Permanente, delegados en los estados, líderes nacionales de sectores, organizaciones y organismos especializados, dirigentes estatales y municipales, gobernadores y exgobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Ángel Gurría en Diálogos por México
José Ángel Gurría en Diálogos por México

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana