Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Morenistas y aliados legislativos arrancarán discusión de reforma electoral sin dictamen

Califica de imprudentes e irresponsables la carta del diputado Sergio Barrera de MC
Califica de imprudentes e irresponsables la carta del diputado Sergio Barrera de MC

 * El presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó de “irrespetuosa e imprudente”, la petición del legislador de MC Sergio Barrera al titular de SEDENA

Por. H. Cecilia Hdez. Delgadillo

Ciudad de México, 18-oct-2022, Agencia Parlamento y Debate.- Para los legisladores de la 4T, lo primero es buscar los consensos antes que tener un dictamen sobre Reforma electoral, así lo reconoció Ignacio Mier, presidente de la JUCOPO.

“Voy a proponerle, ya lo hice en lo individual, una ruta a la Junta de Coordinación Política a los coordinadores para que en esta misma semana se empiece a trabajar de manera conjunta, sin dictamen, sin anteproyecto, en el proceso legislativo y en la práctica parlamentaria nosotros tenemos la posibilidad de empezar a discutir a partir de un documento que sea disparador de la discusión y que por aproximaciones sucesivas podamos ir confeccionando un dictamen para que pueda ser sometido ya a los propios integrantes de las comisiones unidas, eso si se concreta lo estaremos informando las próximas horas”, señaló el morenista.

En conferencia de prensa, el poblano recordó que con la iniciativa del presidente López Obrador, han sumado 50 más en la materia, todas serán tomadas en cuenta.

En otro orden de ideas, informó que será en la sesión ordinaria del próximo jueves cuando se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco.

De igual forma, señaló que el día miércoles será para que los grupos parlamentarios se empapen del contenido de ambos ordenamientos y tengan elementos para la discusión, esto al mencionar que tiene conocimiento que hoy por la tarde la Comisión de Hacienda y Crédito Público estaría discutiendo, y en su caso votando, el dictamen para que pase al Pleno de la Cámara de Diputados el día jueves.

“El día miércoles dará tiempo a todos los grupos parlamentarios de empaparse del contenido de la Ley de Ingresos y de la Ley de derechos y hay que recordar que para este Paquete Económico no hay Miscelánea Fiscal”, externó el legislador federal.

Por otra parte, Mier Velazco respondió que la solicitud de comparecencia del Secretario de Defensa Nacional es un tema que le corresponde a la secretaría de Gobernación dar respuesta por ley, sin embargo, es una falta al reglamento que un diputado en lo individual haga esas peticiones.

En ese sentido, consideró que la acción del diputado de Movimiento Ciudadano es irrespetuosa e imprudente, y enfatizó que la Ley General del Congreso, en el artículo 45, señala que cualquier comisión sí puede votar y someter a consideración del Pleno la comparecencia de cualquier titular de las dependencias de administración pública o de los órganos constitucionalmente autónomos, “pero deberá dirigir la solicitud a la Conferencia, la Conferencia la entrega a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política. No lo puede hacer de manera directa, y violentó y fue irrespetuoso con lo que establece la ley”.

Además, indicó que la propia solicitud que hizo el diputado establece que es un asunto de seguridad nacional, y que la ley también precisa, “que le corresponde a la Comisión Bicameral conocer de todos esos asuntos que tienen que ver con la seguridad nacional”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Califica de imprudentes e irresponsables la carta del diputado Sergio Barrera de MC
Califica de imprudentes e irresponsables la carta del diputado Sergio Barrera de MC

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana