Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Diputados de todos los partidos del Congreso CDMX se “cuadran” para aprobar la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional

Diputados del Congreso CDMX se “cuadraron” ante el secretario de Gobernación
Diputados del Congreso CDMX se “cuadraron” ante el secretario de Gobernación

*El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, diputados del Congreso de la Ciudad de México, prácticamente se “cuadraron” para adelantar que aprobarán como parte del Congreso Permanente, las modificaciones al artículo 5º. transitorio

 

Por Christian Daza

Ciudad de México, a 17-oct-2022, Agencia Parlamento y Debate.- En presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, los diputados del Congreso de la Ciudad de México, prácticamente se “cuadraron” para adelantar que aprobarán como parte del Congreso Permanente, las modificaciones al artículo 5º. transitorio constitucional en materia de la Guardia Nacional, a fin de que las fuerzas armadas puedan seguir apoyando en labores de seguridad pública hasta el año 2028.

El diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI), presidente de la Mesa Directiva, y quién es general en retiro del Ejército Mexicano, pidió no confundir esta reforma con un proceso de militarización, ni militarismo, y explicó que esta medida es de carácter temporal y permitiría la colaboración coordinada entre las fuerzas armadas y las agrupaciones de seguridad pública.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el legislador Christian Damián Von Roehrich de la Isla (PAN), reconoció el avance registrado en materia de seguridad en la capital y se pronunció por una mayor capacitación, recursos, equipo y prestaciones sociales para los cuerpos policiacos locales.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que la reforma al quinto transitorio es «posiblemente la más importante»,  después de la modificación para crear la Guardia Nacional y la revocación de mandato, aunque no la haya promovido de origen el presidente de la República.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se está planteando la permanencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de los cuerpos policiacos, y que se busca el fortalecimiento de la seguridad para la protección de las y los ciudadanos.

El diputado Royffid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) expuso que en los estados no se está apostando al fortalecimiento de una fuerza policial civil, propia y suficiente, tal como se ha hecho en la capital del país. Asimismo, reconoció el esfuerzo del diálogo y el contraste de ideas en temas prioritarios.

Por su parte, la legisladora Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) recalcó el tema de la temporalidad de la reforma que votarán como Constituyente y la necesidad de fortalecer la seguridad de la ciudadanía, así como combatir la inseguridad atacando la pobreza, donde se hace la mayor inversión de los gobiernos federal y local.

A nombre de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, el congresista Jesús Sesma Suárez subrayó el interés de las autoridades federal y local al asistir al órgano legislativo para atender un tema de relevancia que debe ser atendido de inmediato, y adelantó que apoyarán la minuta que analizará el Congreso local.

La diputada Circe Camacho Bastida (PT) señaló que ante la realidad de inseguridad que se vive en otros estados de la República, -y aunque en la capital existen condiciones distintas en materia de seguridad-, su grupo parlamentario votará a favor de la minuta y reconoció la iniciativa de acudir a explicar los elementos suficientes para analizarla.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) destacó la importancia de que la Ciudad de México forme parte del Constituyente Permanente, y así pueda participar en este tipo de ejercicios de discusión para iniciativas constitucionales, como parte del fortalecimiento democrático, de las instituciones y de las políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputados del Congreso CDMX se “cuadraron” ante el secretario de Gobernación
Diputados del Congreso CDMX se “cuadraron” ante el secretario de Gobernación

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana