contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

Aprueban en comisiones dejar a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Comisión de Puntos Constitucionales
Comisión de Puntos Constitucionales

 * Con 28 votos a favor, diputados federales aprueban la reforma devuelta por el Senado relativa al 5º Transitorio Constitucional sobre la Guardia Nacional

 * Se incluyó la obligación del Ejército de presentar un informe sobre las tareas que realicen las Fuerzas Armadas en las calles y la creación de un fondo a repartir entre estados y municipios con fines de seguridad pública

 

Por H. Cecilia Hdez. Delgadillo

Ciudad de México, 12-oct-2022, Agencia Parlamento y Debate.- Con 28 votos a favor y 10 en contra, diputados federales que integran la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen que prolonga la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en las calles hasta 2028.

Esta reforma modifica el artículo Quinto Transitorio Constitucional, parte del decreto que creó la Guardia Nacional, y se contempla que sea discutido esta misma tarde en el pleno de San Lázaro.

Entre los nuevos elementos que contiene la reforma es la obligación de presentar un informe sobre las tareas que realicen las Fuerzas Armadas en las calles y la creación de un fondo a repartir entre estados y municipios con fines de seguridad pública.

Además, la propuesta señala que el Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión cada semestre -y no cada año como se contemplaba al principio- un informe sobre su facultad de disponer del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública; proporcionará los indicadores que permitan evaluar los resultados obtenidos, y corroborará el respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Durante el debate, el PRD, PAN y MC se pronunciaron en contra, pues señalaron que el gobierno federal “ha fracasado” en materia de seguridad; además criticaron que senadores de la oposición hayan respaldado la reforma.

La reforma será discutida esta tarde en el pleno de la Cámara de Diputados, donde en estos momentos hay un receso. Destacar que Morena cuenta con los votos del PRI para que pase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comisión de Puntos Constitucionales
Comisión de Puntos Constitucionales

Ultimas Noticias

shutterstock_334693031_huge-1.jpg