contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

Ricardo Monreal impulsa Ley de Ciberseguridad que proteja a las instituciones del Estado

Propone Ricardo Monreal Ley de Ciberseguridad
Propone Ricardo Monreal Ley de Ciberseguridad

 * “Los delincuentes logran acceder y encontrar nuevas rutas criminales, que son cada día más complejas”, asegura Monreal Ávila

 * La Ley tiene que tipificar los delitos en contra de la confidencialidad, integridad, disponibilidad de los datos y sistemas informáticos, así como el acceso ilícito a sistemas informáticos y la reproducción ilícita de la información contenida en éstos

Ciudad de México, 6-oct-2022, Agencia Parlamento y Debate.- A pesar de que nuestro país tiene un marco legal vinculado a la seguridad informática, “los delincuentes logran acceder y encontrar nuevas rutas criminales, que son cada día más complejas”, por lo que se requiere una nueva legislación en materia de ciberseguridad que proteja a las instituciones del Estado.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, agregó que el reciente ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional es una muestra de la urgente necesidad de que el país cuente con una legislación especial, de alcance nacional, en esta materia.

Durante la tercera reunión con miembros de la iniciativa privada en la rama de la tecnología, para analizar el marco jurídico y las propuestas legislativas sobre ciberseguridad, consideró necesaria una legislación que no sólo tipifique las conductas delictivas que se dan en el ciberespacio.

Además, este ordenamiento debe aportar herramientas de investigación sobre los delitos que sean útiles a las autoridades, en consonancia con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se requiere, dijo, otorgar responsabilidades a los distintos órdenes de gobierno; que se reglamente el párrafo tercero del artículo 6º de la Constitución; se prevean normas de avanzada para proteger la actividad digital e informática de las instituciones del Estado mexicano; así como el intercambio de información y las relaciones comerciales y sociales de las personas.

La Ley, insistió, debe instaurar las bases para la integración y coordinación de las instituciones y las autoridades, encargadas de preservar la ciberseguridad en sus respectivos ámbitos de competencia.

Finalmente, dijo que la Ley también tiene que tipificar los delitos en contra de la confidencialidad, integridad, disponibilidad de los datos y sistemas informáticos; así como el acceso ilícito a sistemas informáticos y reproducción ilícita de la información contenida en éstos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Propone Ricardo Monreal Ley de Ciberseguridad
Propone Ricardo Monreal Ley de Ciberseguridad

Ultimas Noticias

shutterstock_334693031_huge-1.jpg