Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Renuncia de Tatiana Clouthier a la secretaría de Economía, preocupa al diputado Santiago Creel

Lamenta Santiago Creel renuncia de Tatiana Clouthier cuando se cumplen 75 días de las platicas sobre el TMEC
Lamenta Santiago Creel renuncia de Tatiana Clouthier cuando se cumplen 75 días de las platicas sobre el TMEC

 * Tatiana Clouthier no dio una explicación sustantiva ni real para dejar su cargo como titular de la secretaría de Economía, precisamente cuando se termina el plazo en que se definirá si las controversias iniciadas por Estados Unidos y Canadá llegan a un panel internacional para dirimirse, aseguró el panista Santiago Creel

 * Es más preocupante para mí que hoy se cumplen los 75 días que se marcan en el T-MEC para acabar de hacer los intercambios y las investigaciones que deben de, eventualmente, conducir a una decisión sobre, sí o no, se instaura un panel que tendrá que resolver las diferencias en el Tratado

 

Por H. Cecilia Hdez. Delgadillo

Ciudad de México, 6-oct-2022, Agencia Parlamento y Debate.- En razón de que Tatiana Clouthier no dio una explicación sustantiva ni real para dejar su cargo como titular de la secretaría de Economía, precisamente cuando se termina el plazo en que se definirá si las controversias iniciadas por Estados Unidos y Canadá por la política energética mexicana llegan a un panel internacional para dirimirse, su dimisión preocupa, externó Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En el salón de Plenos, el legislador panista lamentó la decisión de la ex funcionaria, para él, ella hacia su trabajo bien e incluso le externo su respeto y aprecio.

“Pero es más preocupante para mí que hoy se cumplen los 75 días que se marcan en el T-MEC para acabar de hacer los intercambios y las investigaciones que deben de, eventualmente, conducir a una decisión sobre, sí o no, se instaura un panel que tendrá que resolver las diferencias y las posibles violaciones que se hubiesen dado a parte de las inversiones de las industrias eléctricas y energéticas en el país”, expresó el legislador.

Creel Miranda, advirtió que, si se llegara a instalar el panel para dirimir las diferencias entre los socios comerciales del tratado de comercio, las sanciones serán “enormes”.

Refirió que la salida de Tatiana Clouthier de la secretaría de Economía, se da también cuando México ha retomado el primer lugar como socio comercial de Estados Unidos.

“Nuestras exportaciones anuales son del orden de los 70 mil millones de dólares, un poco más, pero en esta ocasión además tenemos un superávit a favor nuestro de diez mil millones de dólares.

“No solamente somos el mejor socio comercial de Estados Unidos de América, sino que, en esa sociedad, en ese intercambio comercial somos los principales beneficiarios de esa relación”, puntualizó el panista.

Sobre este tema, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como muy desafortunada la renuncia de Tatiana, en medio de las negociaciones por el T-MEC.

Aquí puedes escuchar y ver la entrevista completa con el diputado Santiago Creel:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lamenta Santiago Creel renuncia de Tatiana Clouthier cuando se cumplen 75 días de las platicas sobre el TMEC
Lamenta Santiago Creel renuncia de Tatiana Clouthier cuando se cumplen 75 días de las platicas sobre el TMEC

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana