contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

«Yo seguiré ejerciendo mis funciones y mis facultades a cabalidad», advierte Santiago Creel

El diputado Santiago Creel recuerda que él puede presentar Controversias Constitucionales cuando así lo considere, por ser el Presidente de la Mesa Directiva
El diputado Santiago Creel recuerda que él puede presentar Controversias Constitucionales cuando así lo considere, por ser el Presidente de la Mesa Directiva

 * Luego de que pretendieron responsabilizarlo por el uso de la «máxima tribuna» del país, por parte de una legisladora de Morena para montar una escenografía, Creel Miranda puntualizó que el permiso que solamente debe otorgarlo la JUCOPO 

 * Además el presidente de la Mesa Directiva recordó que él puede presentar controversias constitucionales «en el momento que así lo determine o porque considere que deba yo defender lo que es la competencia y las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados; y no lo duden: lo haré cuando sea necesario, a pesar de que alguien, algunos o la mayoría pidan mi remoción»

 

Por H. Cecilia Hdez. Delgadillo

Ciudad de México, 5-oct-2022, Agencia Parlamento y Debate.- Tras señalar que sólo los legisladores federales, senadores o personas autorizadas pueden  hacer uso de la tribuna, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, advirtió  que él seguirá ejerciendo sus funciones y facultades a cabalidad, independientemente de cualquier otra circunstancia.

Lo anterior luego de que pretendieron responsabilizarlo por el uso de la «máxima tribuna» del país, por parte de una legisladora de Morena para montar una escenografía, permiso que solamente debe otorgarlo la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) encabezada por Ignacio Mier.

Creel Miranda, recordó lo que establece el artículo 34, numeral 2 del Reglamento de ese recinto legislativo: «podrán hacer uso de la tribuna cuando la Cámara celebre una sesión solemne para que reciban algún reconocimiento o mención especial, a título personal o a nombre de alguna institución u organización, y en situaciones especiales y, aquí está lo importante, a propuesta de la Junta y con acuerdo del Pleno».

Agregó, «es muy importante que se sepa lo que puedo hacer y se sepa lo que no puedo hacer y por supuesto, que puedo presentar controversias en el momento que así lo determine porque considere que deba yo defender lo que es la competencia y las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados. Y no lo duden: lo haré cuando sea necesario, a pesar de que alguien, algunos o la mayoría pida mi remoción».

Retó a quienes pretenden removerlo o debilitar sus facultades, «En esto yo no juego, yo no vine aquí para quedar bien con unos o con otros a costa de cumplir o no con mis responsabilidades. Y quiero dejarlo muy claro: que presente la iniciativa, a ver si tiene las dos terceras partes, y si las tienen, ya veré yo qué decisión tomo, porque quitarme facultades en estas condiciones, y sobre todo, las que está viviendo el país de esta naturaleza, me parece a mí de lo más grave».

«Ya están aconteciendo situaciones graves, de por sí mismas, para quererle restar a alguien que emerge de la oposición, que es Presidente de la Mesa Directiva y que quieren acotar sus funciones. Ojalá y sea una iniciativa de carácter individual, no voy a hacer yo más especulación y que en eso quede. Si no queda, ya platicaremos y lo haremos además con mucho gusto y con plena convicción de mi parte», sentenció.

En otro orden de ideas, el panista, reprobó la reforma aprobada en el Senado porque prorroga el desastre de la estrategia de seguridad pública por cuatro años del próximo sexenio y va a provocar el efecto “guillotina”

En cuanto a la alerta migratoria contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que ésta se da a menos de 24 horas de que su hermano en el Senado votó en contra de la prórroga planteada al artículo Quinto Transitorio Constitucional.

“Es claro que esa alerta migratoria contra del exgobernador se da a menos de 24 horas de que su hermano en el Senado vota en contra de la prórroga al artículo Quinto Transitorio de la Constitución. Eso no se puede pasar por alto porque habían otros senadores que estaban siendo exhibidos en los medios de comunicación con amenazas de representantes de este gobierno y que se pusieron del otro lado”, señaló.

Por cierto, la próxima semana diputados votarán la reforma sobre las Fuerzas Armadas y será el 12 de octubre discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales, y un día después en el pleno de la Cámara de Diputados.

 

Aquí puedes ver y escuchar completas las palabras completas del diputado Santiago Creel Miranda:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El diputado Santiago Creel recuerda que él puede presentar Controversias Constitucionales cuando así lo considere, por ser el Presidente de la Mesa Directiva
El diputado Santiago Creel recuerda que él puede presentar Controversias Constitucionales cuando así lo considere, por ser el Presidente de la Mesa Directiva

Ultimas Noticias

shutterstock_334693031_huge-1.jpg