contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

Diputados citan al titular de Sedena para que explique presupuesto en ciberseguridad, tras hackeo

Comisión de Defensa Nacional cita al titular de SEDENA a comparecencia
Comisión de Defensa Nacional cita al titular de SEDENA a comparecencia

 * Los diputados quieren que explique los alcances del ataque cibernético que sufrió la dependencia, qué información está comprometida y las acciones que se realizarán para hacer frente al espionaje.

 * Se prevé analizar con el titular de la Sedena los recursos que necesitan en su presupuesto para reforzar la seguridad cibernética en la institución

 

Por H. Cecilia Hdez. Delgadillo

Ciudad de México, 5-oct-2022, Agencia Parlamento y Debate.- Legisladores que integran la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, acordaron llamar a comparecer al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval por hackeo a la dependencia.

Los diputados quieren que explique los alcances del ataque cibernético que sufrió la dependencia, qué información está comprometida y las acciones que se realizarán para hacer frente al espionaje.

Además, se prevé analizar con el titular de la Sedena los recursos que necesitan en su presupuesto para reforzar la seguridad cibernética en la institución.

“Requiere presupuesto porque está en juego la seguridad nacional de nuestro país, la seguridad interior, la seguridad pública, en fin, es un tema muy importante y creo que nosotros como diputados tenemos que abordarlo y tenemos que meterle presupuesto porque al final se requiere muchísimos millones de pesos para que esto no vuelva a suceder. Solicitaremos esa reunión a la brevedad y de inmediato”, señaló el panista Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión Defensa Nacional.

La propuesta la realizó el diputado de MC, Sergio Barrera durante una reunión de trabajo de dicha comisión y fue aprobada por todos los integrantes de esta, por lo que le autorizaron al panista Ricardo Villareal gestionar la reunión con el titular de la Sedena.

“Estamos ante un grave problema de vulneración A la ciberseguridad en este país y si esto le paso a la Secretaria de la Defensa no sabemos que le pueda pasar en algún momento si esto sucede con la Comisión Federal de Electricidad, con Pemex, con alguna otra dependencia y pueda de un momento a otro vulnerar y saber toda la información que tenemos y poder hacer algún uso malo en referencia a cualquiera de estas dependencias”, señaló Barrera Sepúlveda Sergio de MC.

Recordó que, sólo en la vulneración del Panama Papers representó una pérdida de información de 2.5 TB; mientras en la Sedena fue vulnerada 6 TB.

“No sabemos en manos de quién pueda estar en estos momentos (la información). Me preocupa mucho que estamos ante un grave problema de vulneración a la ciberseguridad en este país. Si esto le paso a la Sedena, no sabes lo que le pueda pasar en algún momento a la CFE, Pemex”, dijo.

A su vez, el diputado por Morena, Miguel Carrillo, aclaró que las comparecencia son parte de la glosa del Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que dijo que debe ser una reunión con el Secretario para ver cómo puede la Cámara de Diputados ayudar a la Sedena para reforzar su ciberseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comisión de Defensa Nacional cita al titular de SEDENA a comparecencia
Comisión de Defensa Nacional cita al titular de SEDENA a comparecencia

Ultimas Noticias

shutterstock_334693031_huge-1.jpg