contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

Presentan activistas de la Red de Mujeres en Acción iniciativa de ley denominada Caso 992, para que la UMECA localice de los deudores

Mujeres contra la violencia vicaria
Mujeres contra la violencia vicaria

 * Necesario que se visibilice la violencia vicaria -la expresión más cruel de la violencia de género-, y que obligue a los deudores alimenticios a pagar la manutención

 * Esta propuesta ciudadana se ha complementado con diversas iniciativas de diputadas y diputados del PAN, PT, PVEM y Morena

 

Por H. Cecilia Hdez. Delgadillo

Ciudad de México, 4-sep-2022, Agencia Parlamento y Debate.- Legisladores federales informaron que impulsarán una iniciativa que visibilice la violencia vicaria, y que obligue a los deudores alimenticios a pagar la manutención.

Lo anterior, en una rueda de prensa, encabezada por la diputada Sarai Núñez Cerón (PAN), acompañadas por activistas de la Red de Mujeres en Acción, vestidas de novias, quienes acudieron a San Lázaro a presentar la iniciativa, conocida como el Caso 992.

La diputada Núñez Cerón detalló que esta propuesta ciudadana se ha complementado con diversas iniciativas de diputadas y diputados del PAN, PT, PVEM y Morena.

La diputada de Acción Nacional, Margarita Zavala detalló que la iniciativa, denominada Caso 992, busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México, a fin de que las Umecas (Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso) tenga facultades para intervenir en la ubicación de los deudores alimentarios y en la dictaminación de su peligrosidad procesal.

Así como incluir dicha reforma en el proyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles, una vez que sea expedido por la Cámara de Diputado, puntualizó.

La representante de la Red de Mujeres en Acción, Ana Correa, dijo que la organización adoptó y acompañó la presentación en iniciativa elaborada por Ingrid Tapia, generada del Caso 992, el cual señala que tres de cada cuatro hijos de padres separados no recibe pensión.

Además, existen 88 mil menores víctimas de la violencia vicaría en el país, que refiere al uso de la violencia contra los hijos para dañar a la madre.

“Por ello, es que proponemos a través de esta iniciativa que el Congreso Federal y la Unidad de Medidas Cautelares, puede encargarse la investigación y dictaminarían de su peligrosidad procesal, quitando esa carga a la mujer, que apenas puede pagar la manutención de los hijos”, abundó.

La diputada de Morena, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, secretaria de la la Comisión De Igualdad De Género, recordó que el mes de junio se realizó el Parlamento Abierto sobre el análisis para la dictaminación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia vicaria, convocado por esta instancia legislativa, en el que participaron diputadas, especialistas y representantes de organizaciones.

Aseveró que la Comisión de Igualdad de Género actualmente se encuentra evaluando las siete iniciativas, ya turnadas; para que en próximas fechas se presente el dictamen sobre la violencia vicaria.

Sostuvo que, hasta hace poco, este tipo de violencia era invisible en nuestro país, “y lo que no se nombra no existe”.

La diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que una de cada 10 mujeres que demanda alimentos, logra la pensión para sus hijos.

En sus oportunidad, la activista Ingrid Tapia pidió además que se dote de mayores recursos a los a tribunales de familias, así como que la iniciativa del Caso 992, junto con la de violencia vicaria y la Ley 3 de 3 contra la violencia para no tener funcionarios públicos deudores y abusadores sean aprobadas en el ámbito federal.

Consideró que el Estado puede proveer una mejor localización de los deudores, así como otorgar más recurso a la justicia.

Tapia, la voz de las novias, señaló «no queremos mes deudores alimentarios, este fenómeno social, junto con el de la violencia vicaria debe desaparecer. Por el bien de las mujeres y por el bien de los niños.

Todos tenemos claro que los niños tienen derecho a recibir el mayor número de satisfactores materiales, morales y espirituales de parte de sus padres, y es por ello que el estado, debe ayudar a ser garante de este derecho, apoyando a las mujeres y a los niños cuando son abandonados.

Esta es una causa para todas las mujeres que han decidido y decidirán ejercer sus derecho de ser madres; es una causa por ellas, pero principalmente, por 103 niños.

Agradecemos que reciban esta propuesta de iniciativa de ley, esperando que el Congreso de la Unió.) pueda considerar sus contenidos en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mujeres contra la violencia vicaria
Mujeres contra la violencia vicaria

Ultimas Noticias

shutterstock_334693031_huge-1.jpg