Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Avalan comisiones del Senado ampliar hasta 2028 presencia de militares en tareas de seguridad

Avalan comisiones nueva minuta al quinto transitorio
Avalan comisiones nueva minuta al quinto transitorio

 * Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención se avalan las modificaciones propuestos por la Senadora Lucía Meza, al dictamen que amplía hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas armadas en tareas de seguridad

 * Contempla que el Ejecutivo presente al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso permanente de marinos y militares en las calles, proporcionando también indicadores verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos

 

Ciudad de México, 3-sep-2022, Agencia Parlamento y Debate.- Las Comisiones de Puntos Constituciones y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención las modificaciones al dictamen que amplía hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas armadas en tareas de seguridad.

La propuesta avalada por los y las senadoras fue de un grupo plural de legisladores encabezados por Lucía Meza, de Morena, y contempla que el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión a partir del primer semestre del próximo año un informe semestral sobre el uso permanente de marinos y militares en las calles, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

También establece que se integrará una comisión bicameral, misma que se reunirá cada que la convoque su directiva; para la emisión del dictamen semestral y si así lo requiere, convocará a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.

“El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas en el primer párrafo del presente artículo para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores.

Asimismo, contendrá las recomendaciones que contribuyan al cumplimiento del plazo establecido”, señala el documento.

Además, la comisión bicameral remitirá a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación.

“Una vez aprobados se remitirán al Ejecutivo Federal, el que deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas. La Cámara de Senadores, al analizar y aprobar los informes anuales que sobre las actividades de la Guardia Nacional le rinda el Ejecutivo Federal, evaluará la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública”, agrega la propuesta.

Otro punto importante es que se establece que a partir del ejercicio fiscal 2024 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

“Dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año. Los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin”, indica la propuesta.

El fondo a que se refiere el párrafo anterior se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa, de acuerdo con la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Hasta un veinticinco por ciento de dicho fondo se asignará a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que los legisladores y legisladoras de MC, el PAN, el Grupo Plural y algunos del PRI como Claudia Ruíz Massieu votaron en contra, mientras que el PRD en voz de su coordinador Miguel Ángel Mancera se abstuvo, mientras que Sylvana Beltrones, también del PRI votó a favor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avalan comisiones nueva minuta al quinto transitorio
Avalan comisiones nueva minuta al quinto transitorio

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana