Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Asegura Santiago Creel que la consulta propuesta por el Presidente de la República “está en contra de la Constitución”

Santiago Creel leyendo un telepromter con un mensaje al Presidente de la República
Santiago Creel leyendo un telepromter con un mensaje al Presidente de la República

 * En un mensaje pre-grabado, leído con telepronter y con exageradas muecas y mímicas, Santiago Creel adujo que los 48 millones de votos que eligieron a los 500 diputados -incluidos más de 21 millones para Morena y sus aliados-, le dan autoridad para hablar a nombre de todos los diputados

 * Según el panista Santiago Creel, la consulta propuesta por el Presidente ”busca presionar socialmente a los legisladores para lograr la aprobación” de una iniciativa de una diputada del PRI, y que López Obrador apoya

Por Jaime Balderas Alarcón

Ciudad de México, 25-sep-2022, Agencia Parlamento y Debate.- Este domingo el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, lanzó un mensaje dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien confrontó con muecas exageradas y una mímica demasiado ensayada, para decirle que la consulta que convocará el próximo año “está en contra de la Constitución”.

Así lo expresó el panista Santiago Creel, cuyos videos publicados en redes sociales más parecen representar a su partido, que a la pluralidad que dice representar en la Cámara de Diputados:

“La facultad de reformar la Constitución es del Constituyente Permanente; nadie puede estar por encima de él, menos una consulta que va en contra de la propia Constitución”.

Leyendo un telepronter, con titubeos en algunas frases, el panista Santiago Creel, hizo creer en su discurso como si él hubiera sido electo por 48 millones de votos, al afirmar: “las y los diputados somos representantes de la ciudadanía , legítima y legalmente electos por más de 48 millones de mexicanas y mexicanos”.

Santiago Creel fue electo por el principio de representación proporcional, es decir, es diputado plurinominal, y ninguno de los 48 millones de votos que adujo, lo eligieron a él.

Según Santiago Creel, el promover una consulta pública, como la anunciada por el Presidente López Obrador, sólo “busca presionar socialmente a las y los legisladores para lograr la aprobación” de la reforma a la Constitución en materia de la Guardia Nacional.

Asimismo, Creel Miranda insinuó que promover una consulta pública cuando está en marcha el proceso legislativo, “es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados”.

Lo cierto es que la consulta que propone el presidente no se piensa realizar este año, sino hasta el 2023, y sin embargo, Santiago Creel hace creer en su letanía pre-grabada, como si en estos momentos se estuviera realizando la consulta.

Hay que recordar que la mayoría de los diputados ya votaron a favor la reforma constitucional del 5º transitorio en materia de la Guardia Nacional, mientras que en el Senado se espera que esta semana sea votada y aprobada.

En la votación de la Cámara de Diputados que Santiago Creel representa él y su Grupo Parlamentario votaron en contra de dicha reforma, pero no pudieron impedir la reforma a la Constitución debido a que fueron unan minoría que no alcanzó ni una tercera parte de los votos.

Finalmente, Santiago Creel, hace creer en su discurso pre-grabado, que la Constitución “no puede modificarse mediante un sondeo de opinión pública”, cuando en ningún momento el Presidente planteó modificar la carta magna mediante un sondeo.

Aquí puedes escuchar el mensaje completo del diputado panista Santiago Creel:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santiago Creel leyendo un telepromter con un mensaje al Presidente de la República
Santiago Creel leyendo un telepromter con un mensaje al Presidente de la República

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana