contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

Senado no debe regatear en materia de seguridad: senador Israel Zamora

Senador Israel Zamora pide votar la ampliación hasta 2028 de las Fuerzas Armad
Senador Israel Zamora pide votar la ampliación hasta 2028 de las Fuerzas Armad

 * Fuerzas Armadas y Guardia Nacional han hecho el mayor número de decomisos de armas y drogas en el sexenio, afirma

 * Recordó que se establecen candados en materia de derechos humanos y de transparencia en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil en estados y municipios

 

Ciudad de México, 19-sep-2022, Agencia Parlamento y Debate.- El secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Israel Zamora Guzmán, afirmó que “el Senado no debe regatear en materia de seguridad” por lo que se pronunció a favor de que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta 2028, a fin de que colaboren en las tareas de seguridad pública.

En el marco del análisis de la minuta que será discutida esta semana exhortó a confiar en los cuerpos castrenses, ya que se establecen candados en materia de derechos humanos y de transparencia en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil en estados y municipios.

Por ello, hizo un llamado a respaldar la reforma constitucional, ya que dijo, hay resultados positivos por parte de las Fuerzas Armadas en decomisos de drogas, aseguramiento de armas y detenciones de integrantes del crimen organizado.

Recordó que en agosto pasado se hizo el mayor aseguramiento de drogas. En Sonora se encontraron 816 mil 486 pastillas de fentanilo, mil 476 kilogramos de metanfetamina, 149 kilogramos de fentanilo, 4.48 kilogramos de goma de opio y 2 kilogramos de mariguana.

Por su parte, agentes del Ejército, la Guardia Nacional y policía estatal realizaron un despliegue en Ciudad Hidalgo, Michoacán donde fueron detenidos 37 presuntos sicarios integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, en julio de este año.

Aunado a ello, en marzo pasado, fueron decomisaron, en Sonora, un arsenal con 3 millones de cartuchos útiles, 15 mil cargadores, 128 armas largas, 19 ametralladoras y una subametralladora, seis fusiles, ocho vehículos, cuatro remolques y hasta una planta de luz.

Zamora Guzmán destacó los enormes avances para fortalecer la Guardia Nacional, no obstante, dijo, aún no ha logrado consolidarse en su estructura, capacidades e implantación territorial por lo que es evidente que se requiere de más tiempo para ello.

El legislador del Partido Verde confió en que la minuta que reforma el primer párrafo del artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional tendrá un debate de altura donde serán escuchadas todas las voces representadas en el Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Senador Israel Zamora pide votar la ampliación hasta 2028 de las Fuerzas Armad
Senador Israel Zamora pide votar la ampliación hasta 2028 de las Fuerzas Armad

Ultimas Noticias