Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Ofende diputado del PAN Santiago Torreblanca Engell a diputados de PRI, Morena y aliados por votar reforma constitucional

Diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell con Margarita Zavala
Diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell con Margarita Zavala

 * El diputado panista Santiago Torreblanca Engell, denigró a diputados del PRI, Morena y aliados al afirmar: «Esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo»

 * El hermano del diputado, de nombre Pedro, en 2014 publicó en redes sociales una expresión racista en contra de miembros del PRD: “Lo vuelvo a decir… seguramente son perredistas más prietos de piel que nada, rojillos, jodidos y sin varo. Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta. Todos los demás son una mierda”

 

Por Jaime Balderas Alarcón

Ciudad de México, 15-sep-2022, Agencia Parlamento y Debate.- El diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell, se hizo famoso ayer en redes sociales por la denigrante expresión que profirió a legisladores del PRI, Morena y aliados, antes de votar la reforma constitucional que fue aprobada y que amplía el plazo hasta 2028 para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Guardia Nacional en labores de seguridad en todo el país.

«Esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo», gritó Santiago Torreblanca durante su exposición ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como el orador principal que representaba a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, ante la mirada de desaprobación de su coordinador, Jorge Romero, y algunas risitas socarronas de diputadas y diputados de su partido.

Aquí puedes escuchar la denigrante expresión que el diputado Santiago Torreblanca Engell virtió a los diputados del PRI, Morena y aliados:


 

Luego de su denigrante expresión, el coordinador Jorge Romero lo cuestionó en voz baja justo en la misma tribuna y ante las cámaras de televisión que registraron sus muecas, donde mostró su enojo por semejante expresión que incluso denigraba también a la propia Constitución de los mexicanos, pero el diputado Santiago Torreblanca todavía tuvo el cinismo de responderle: “sí” y soltar una sonrisa cínica ante los gritos que venían desde las curules reprochándole tal ofensa.

Al momento, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, una moción de orden a fin de que el diputado panista Santiago Torreblanca se disculpara y se eliminara del “Diario de los debates” la expresión denigrante.

A pesar de la solicitud del diputado petista, Creel Miranda no accedió, ya que ni le pidió al diputado Torreblanca Engell que se disculpara, ni ordenó a los encargados de la transcripción del “Diario de los debates” de la Cámara de Diputados que retiraran dicha expresión.

Más tarde, en redes sociales, le llovieron al diputado panista que denigró a sus contrapartes legislativas, calificativos tan denigrantes como la que expresó y el mote de #LordCulo por la expresión vertida en la que llaman “la máxima tribuna”.

El diputado Santiago Torreblanca Engell actualmente es diputado plurinominal por la cuarta Cinrcunscripción electoral y está adscrito a la Ciudad de México en la alcaldía Cuauhtémoc, según informa la página del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, a pesar de que siempre ha estado ligado a la alcaldía (antes delegación) Benito Juárez y muy ligado a su coordinador, Jorge Romero, con quien trabajó en dicha demarcación como Director de Planeación Estratégica en 2012. Santiago Torreblanca fue electo como diputado de la coalición VaXMéxico de Claudio X. González.

Santiago Torreblanca Engell candidato de VaXMéxico
Santiago Torreblanca Engell candidato de VaXMéxico

Torreblanca Engell es licenciado en Derecho y egresado de la Escuela Libre de Derecho, la misma escuela de la que egresaron el ex presidente Felipe Calderón y su ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano conocido también por el mote de #SacoDePus luego de que él se asumiera como tal cuando el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, sin mencionar su nombre y solo twittear la frase “saco de pus”, el ex senador pidió que lo arrobara por su nombre.

En 2014 el hermano del diputado Santiago Torreblanca, de nombre Pedro -subalterno también en la alcaldía de Jorge Romero-, se dio a conocer en redes sociales por una afirmación racista que hizo en su cuenta de la red social Facebook, al publicar lo siguiente: “Lo vuelvo a decir a todos los que opinan sin saber en este foro, seguramente son perredistas más prietos de piel que nada, rojillos, jodidos y sin varo. Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta. Todos los demás son una mierda”. (ver link del caso: https://goo.su/GpojZ5). Más tarde el hermano de Santiago Torreblanca eliminó su publicación de Facebook.

Como su hermano en 2014, ayer el diputado Santiago Torreblanca Engell quiso congraciarse a través de la red Twitter, en donde publicó una aclaración sobre su afirmación denigrante en la tribuna de la Cámara de Diputados, y más que disculparse o retirar sus injurias, se justificó y cínicamente ratificó que él y su hermano son iguales:

“Las cosas como son. A mi a lo mejor se me quita lo majadero, pero a ellos, lo incongruente y su desdén a la constitución (sic) y al derecho (sic) no se les va a quitar nunca”, para rematar con el cliché “buenas noches”, como cuando alguien ya no quiere discutir algún tema polémico.

Aquí puedes ver el Tweet de Santiago Torreblanca:

Santiago Torreblanca Engell puede ser seguido en las redes sociales: Twitter: @storreblancae, Facebook: https://www.facebook.com/storreblancae, e Instagram: storrelnamcae, en las que se autodefine como mexicano, ”esposo y padre de familia”, como si tales los describieran.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell con Margarita Zavala
Diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell con Margarita Zavala

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana