contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

Morena aprovecha reforma del PRI y, juntos, quiebran la «moratoria constitucional»

Yolanda de la Torre defiende su iniciativa
Yolanda de la Torre defiende su iniciativa

 * Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, se avaló que la partición del Ejército sea por nueve años en total y que el secretariado general asista el Pleno a rendir un informe cada periodo de sesiones

 * La diputada Yolanda de la Torre aseguro que no hacen el trabajo político a Morena ni tampoco están a favor de la militarización, pero puntualizó que el PRI que no dejará que los Estados permanezcan “secuestrados por el crimen”

Por H. Cecilia Hdez. Delgadillo

Ciudad de México, 14-sep-2022, Agencia Parlamento y Debate.- Luego de más ocho horas de discusión, se cumplió lo que ya se sabía; legisladores de la alianza Juntos Haremos Historia y del PRI, le dieron su regalo «patriótico» al presidente López Obrador, toda vez que por mayoría calificada aprobaron la ampliación de las Fuerzas Armadas en las calles en labores de seguridad en todo territorio nacional.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, se avaló que la partición del Ejército sea por nueve años en total y que el secretariado general asista el Pleno a rendir un informe cada periodo de sesiones.

Con 355 votos a favor PRI con apoyo de Morena logra reforma a la Constitución
Con 355 votos a favor PRI con apoyo de Morena logra reforma a la Constitución

Previo a la votación, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijaron sus posturas a favor y en contra del dictamen que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora del Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre, aseguro que “no estamos haciendo el trabajo político a Morena” ni tampoco están a favor de la militarización, pero que no dejarán a los estados “secuestrados por el crimen”.

De la Torre subió a tribuna respaldada por la bancada tricolor, incluyendo al dirigente del partido, Alejandro Moreno “Alito”, quien al término de la argumentación del porque el PRI está a favor de la militarización, le dio un abrazo y beso a su compañera.

“Vengo a esta tribuna a hablarle a la gente, a todas las víctimas de la desbordada violencia. A decirles que el PRI no les dará la espalda; a decirles que los priistas rechazamos la militarización del país, pero también estoy para decirles que jamás apoyaremos una decisión o medida que ponga en riesgo a los mexicanos”, afirmó.

La legisladora también llamó a todas las fuerzas políticas para considerar modificaciones al presupuesto destinado a la seguridad de municipios y estados.

“Por eso celebro el anuncio del coordinador de Morena esta mañana, Ignacio Mier, de recuperar el mecanismo para contar con recursos de financiamiento para las policías municipales, estatales. Querido Nacho, así sí”.

La felicitación de la diputada tricolor fue correspondida con aplausos de la bancada morenista.

A su vez, la diputada panista, Joanna Alejandra Felipe Torres y el diputado Santiago Torreblanca Engell, afirmaron que con la militarización que se propone con el dictamen que reforma la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, no se está garantizando la seguridad y se pone en riesgo la legitimidad del actuar de las Fuerzas Armadas.

En su intervención, la diputada Alejandra Felipe Torres, dijo que esta reforma “no regula el uso de la fuerza pública, no propone una regulación específica que establezca los mecanismos legales y los protocolos que deben de seguirse cuando la Fuerza Armada intervenga en funciones de seguridad pública”.

La propuesta que se discutía ignoró el hecho de que las Fuerzas Armadas en las calles deben de estar subordinadas a un mando civil y llevarse a cabo de manera complementaria, y contribuye al permanente estrangulamiento presupuestal en contra de las policías estatales y municipales del país.

“En fin, esta reforma no acredita los elementos de disposición extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación para justificar el uso del Ejército en tareas de seguridad y para proteger a la ciudadanía”.

En su oportunidad, el diputado Torreblanca Engell dijo que el PAN elogia la labor que ha realizado el Ejército para combatir al crimen organizado, y “el pueblo de México los apoya porque tienen una labor restringida a sus funciones que lo han hecho bien”.

Sin embargo, con esta reforma “se pone en riesgo la legitimidad del actuar de las Fuerzas Armadas cuando se les pone a actuar en temas de seguridad ciudadana sin tener la capacitación y ser su función primigenia”.

En tanto que Bancada Naranja rechazó ampliar a 10 años el mando militar de la Guardia Nacional porque cancela la posibilidad de construir un proceso de pacificación frente a 15 años de un modelo fallido de militarización.

“Este golpe al estado democrático consuma el pacto del PRI y Morena. Es una traición a México que no vamos a olvidar, y que tendrá consecuencias inéditas para el país y quien lo avale”, señaló en comunicado de prensa.

En el documento, destacan que contrario a los argumentos de Morena y el PRI, ese cambio no se centra en la seguridad, va más allá de militarizar la seguridad pública.

“Va en contra de la Constitución, del respeto a los derechos humanos, de tratados internacionales, de la lucha histórica por fortalecer el orden civil. Es una vía para restringir libertades que hoy aprueba el PRIMOR. Quienes prometieron combatir la militarización hoy la hacen constitucional. No hay ninguna prueba que sea la respuesta contra la inseguridad…

“A costa de impunidad el PRIMOR traiciona a México y continúa con el debilitamiento de las policías municipales para hacer creer que la única vía es la militarización. Apuesta por una Guardia Nacional ineficiente que no atiende el combate a la impunidad: detener, investigar y procesar delincuentes.

“No ponen al centro el reclamo urgente de la población: combatir la grave ola de violencia. Con esta aprobación algunos pactan su impunidad a costa de la paz en nuestro país”, señaló Julieta Mejía.

Por lo que, la Bancada Naranja va defender por todos los medios políticos y jurídicos que no se consume esa traición.

Al grito de es un honor estar con Obrador legisladores de Juntos Haremos Historia celebraron la aprobación.

El proyecto se turnó al Senado para su eventual ratificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Yolanda de la Torre defiende su iniciativa
Yolanda de la Torre defiende su iniciativa

Ultimas Noticias