contacto@parlamentoydebate.com

6b6b6b

Llaman cooordinadores de MORENA, PRI, PAN y PRD a «reflexionar» su voto en la Cámara de Diputados por la reforma constitucional

Diputado Rubén Moreira refrenda voto del PRI a favor de la reforma constitucional
Diputado Rubén Moreira refrenda voto del PRI a favor de la reforma constitucional

 * “Nosotros queremos decir que hacemos un último -yo no sé si ingenuo- pero respetuoso llamado a nuestros, todavía aliados del PRI, a que recapacitemos al respecto» puntualizó Jorge Romero, coordinador del PAN

 * Rubén Moreira, coordinador del PRI cuestionó a quienes descalifican la reforma para ampliar hasta 2029 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, entre ellos sus aliados del PAN y PRD a quienes cuestionó: «¿o estamos con el Ejército o están con el narco?»

 * El coordinador de Morena, Ignacio Mier llamó al PAN y PRD a recapacitar «y que no dejen solos a sus gobernadores, que no dejen solos a sus municipios, a los ayuntamientos que emanaron de esa coalición (pues) sería una irresponsabilidad y estarían incumpliendo el mandato constitucional”

Por H. Cecilia Hdez. Delgadillo

Ciudad de México, 14-sep-2022, Agencia Parlamento y Debate.- En el marco de la discusión de la modificación para ampliar a 10 años, la permanencia del ejército en las calles, los líderes parlamentarios del PAN, PRD, PRI y Morena se llamaron mutuamente a reflexionar.

En conferencia de prensa, Jorge Herrera y Luis E. Cházaro, del PAN y PRD, respectivamente lanzaron un último exhorto a los priistas para que retiren su apoyo.

“Nosotros queremos decir que hacemos un último, respetuoso, yo no sé si ingenuo, pero respetuoso llamado a nuestros, todavía aliados del PRI a que recapacitemos al respecto, que encontremos la manera, la fórmula entre todas y todos nosotros como coalición para despartidizar el tema de la seguridad pública pero que sea en conjunto como coalición”, comentó.

 

Diputado Jorge Romero, coordinador del PAN, llamó al PRI a reflexionar su voto en la reforma constitucional
Diputado Jorge Romero, coordinador del PAN, llamó al PRI a reflexionar su voto en la reforma constitucional

El panista, dijo que, sin caer en ingenuidades, confía se salve la alianza, lo que fue secundado por su homólogo del Sol Azteca, quien recordó tienen el mandato de la ciudadanía para que siga su alianza con el PRI.

Por ello, aclaró que por el PAN y PRD no se va a terminar la coalición con el PRI, y señaló que quienes desean escuchar que la alianza terminó, es “el oficialismo”.

“Yo sé que la nota que se quiere escuchar es que Alito nos traicionó y que hasta aquí llegó la coalición, pero no lo van a escuchar de nuestra voz. Nosotros no somos los dueños de la coalición Va por México, es la gente y nosotros cuando menos en el PRD, nos vamos a mantener”.

Insistió en que una vez que se termine el proceso legislativo, se retomarán las pláticas para ver si es posible seguir caminando de la mano del Partido Revolucionario Institucional.

Cuestionados en torno si se siente derrotados por el gobierno federal y por Alito, el diputado Cházaro, titubeante, lo negó, pero agregó que serán los votantes quienes juzguen su posición (la del PRI) ante la militarización del país.

Previo a estas declaraciones, Rubén Moreira, coordinador del PRI cuestionó a quienes descalifican la reforma para ampliar hasta 2029 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, entre ellos sus aliados del PAN y PRD, «¿o estamos con el Ejército o están con el narco?» preguntó.

“Yo me sentiría mal si regresamos al Ejército a los cuarteles, porque no habría quién defendiera al pueblo en los momentos más extremos ¿o estamos con el Ejército o están con el narco? Tan sencillo”, señaló el líder priista en entrevista previa al inicio de la sesión en la que se discute el dictamen de reforma constitucional para ampliar la permanencia del Ejército en las calles.

Respecto a la moratoria constitucional acordada con PAN y PRD con los que conformaron la alianza “Va por México” y que está en riesgo por la aprobación que se perfila del dictamen, insistió en su rechazó a que se haya violado

«La moratoria nunca se ha roto, nosotros dijimos que estábamos en contra de aquellas cosas que afectaran a México y esto no afecta a México, lo que afecta a México es dejarlos sin Ejército. Con el narco o con el Ejército, esa es nuestra frase, quieren seguridad o no quieren seguridad, en medio del incendio quieren retirar los bomberos, eso no se vale», aseveró

El exgobernador de Coahuila, hizo votos porque se mantenga la alianza, pero advirtió que no permitirán que los presionen.

Si la medida es aprobada el Ejército estará en las calles hasta 2029

Aseguró que el voto de los 69 diputados que integran la bancada del PRI será libre, por lo que rechazó las versiones respecto a que la dirigencia del partido, que encabeza Alejandro Moreno presionó a los legisladores.

Por su parte, Ignacio Mier, líder de Morena exhortó a sus similares a reflexionar, y no votar contra la seguridad de la ciudadanía, porque son ellos quienes sufren los estragos de la delincuencia organizada.

“Esto es muy importante porque hay que decirlo con toda claridad y con toda honestidad, formar un cuerpo policiaco que garantice la seguridad de las y los mexicanos, en su persona y en su patrimonio, requiere al menos, 10 año el proceso de formación, profesionalización; que adquieran todas las habilidades, las destrezas y que además de ello, tengan también la obediencia, la disciplina, la lealtad y el honor para formar un cuerpo verdaderamente capacitado…

“Eso es lo que se pretende con esta ampliación, para que después, las fuerzas armadas, los integrantes de las fuerzas armadas regresen a dónde están adscritos originalmente».

Respecto al llamado que hicieron  PAN y PRD para que el PRI recapacite él comentó: «Y ahora le corresponde recapacitar al PRD, y al PAN. Que no dejen solos a sus gobernadores, que no dejen solos a sus municipios, a los ayuntamientos que emanaron de esa coalición. Sería una irresponsabilidad, estarían incumpliendo el mandato constitucional”, señaló.

Finalmente, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que este día es propicio para que los diputados federales envíen un mensaje a los mexicanos víctimas de la violencia e inseguridad.

“Hoy es un buen día para demostrar que México está por encima de todo. No le fallaremos a las familias mexicanas, a las víctimas de la violencia, a periodistas y mujeres asesinadas, a comerciantes extorsionados, a nadie que haya vivido en carne propia el terror de la inseguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ignacio Mier pide a PAN y PRD reflexionar su voto para responder a quienes los eligieron
Ignacio Mier pide a PAN y PRD reflexionar su voto para responder a quienes los eligieron

Ultimas Noticias