Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

En Comisiones, aprueban en lo general reforma constitucional que amplía a 2028 el Ejército en las calles

Aprueban en Comisiones de Diputados reforma constitucional propuesta por el PRI,
Aprueban en Comisiones de Diputados reforma constitucional propuesta por el PRI,

 * Con votos de Morena y el PRI, la Comisión de Puntos Constitucionales aprueba con 28 votos a favor y 11 en contra del PAN y PRD, la reforma constitucional que propuso la diputada del PRI, Yolanda de la Torre

 * Al inicio de la discusión la priista Cristina Ruiz propuso que las fuerzas armadas continúan hasta 2029, y no 2028 como decía la iniciativa

 

Por H. Cecilia Hdez. Delgadillo

Ciudad de México, 13-sep-2022, Agencia Parlamento y Debate.- Con 28 votos a favor y 11 en contra, legisladores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprueban extender permanencia de Ejército en las calles.

Al inicio de la discusión la priista Cristina Ruiz presentó una adición a la iniciativa que reforma el artículo 5 transitorio de la reforma que creó la Guardia Nacional para que las Fuerzas Armadas sigan en labores de seguridad pública ya no hasta 2028, sino hasta el 2029.

“Lo que el PRI propone en esta comisión el día de hoy son tres cosas: la primera, prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por diez años; segundo, crear una comisión cameral entre diputados y senadores; tercero, que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe cada periodo de sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil”, explicó.

Abundo que su propuesta prevé, también la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores encargada de dar seguimiento a la reforma, además de obligar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

“El PRI no dará un paso atrás, buscaremos a toda costa dar paz y tranquilidad a las familias mexicanas”, señaló la diputada frente a los cuestionamientos de PAN, MC y PRD a la militarización del país.

Cabe destacar que en estos momentos se están analizando las reservas; de ser aprobado, el proyecto de reformas al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional se turnaría este mismo día a la Mesa Directiva, para ser sometido a discusión en el pleno durante la sesión ordinaria de mañana.

Sobre la aprobación, Salvador Caro de Movimiento Ciudadano lamentó que se le entregue al PRI “una carta de impunidad” a cambio de avalar la ampliación de las fuerzas armadas en las calles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprueban en Comisiones de Diputados reforma constitucional propuesta por el PRI,
Aprueban en Comisiones de Diputados reforma constitucional propuesta por el PRI,

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana