Agencia de Noticias Parlamento y Debate Legislativo

Aprueban en Comisiones, presencia militar en las calles hasta el 2029

Cristina Ruiz propuso ampliar hasta 2029 el apoyo de las Fuerzas Armadas en la calle
Cristina Ruiz propuso ampliar hasta 2029 el apoyo de las Fuerzas Armadas en la calle

 * Con 26 votos a favor y 11 en contra, de esta forma mañana miércoles 14 de septiembre, este dictamen será discutido y, eventualmente aprobado en el pleno de San Lázaro, donde se requiere una mayoría calificada que lo avale y que, podría conformarse entre los diputados Morena, sus aliados y los del PRI

 * “Lo que el PRI propone son 3 cosas: prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años; crear una comisión bicameral entre diputados y senadores; y que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe cada Periodo de Sesiones, propuso la diputada Cristina Ruiz

 

Por H. Cecilia Hdez. Delgadillo

Ciudad de México, 13-sep-2022, Agencia Parlamento y Debate.- Legisladores de la alianza “Juntos Haremos Historia”, que integran la Comisión de Puntos Constitucionales, avalan la propuesta priista de ampliar la presencia militar en las calles hasta el 2029, pese a la resistencia de diputados de oposición.

Con 26 votos a favor y 11 en contra, de esta forma mañana miércoles 14 de septiembre, este dictamen será discutido y, eventualmente aprobado en el pleno de San Lázaro, donde se requiere una mayoría calificada que lo avale y que, podría conformarse entre los diputados Morena, sus aliados y los del PRI.

Después de la votación en lo general, se discutió y aprobó la reserva expuesta por la diputada Cristina Ruiz.

“Lo que el PRI propone en esta Comisión el día de hoy, son 3 cosas: prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años; crear una comisión bicameral entre diputados y senadores; y que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe cada Periodo de Sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil”, expuso la legisladora.

“Con esto, el PRI propone hacer un ejercicio de rendición de cuentas constante para la población; un ejercicio que dé cuentas a las y los ciudadanos de que se cumple el mandato constitucional”, abundó la diputada Ruiz.

El ajuste avalado prevé que la Comisión Bicameral permitirá que los legisladores federales de todas las expresiones políticas conozcan las acciones realizadas, opinen y hagan sugerencias.

Según la bancada del PRI, ese informe semestral permitiría ir cumpliendo con el mandato constitucional de tener una seguridad pública civil.

“El PRI dará un puntual seguimiento para que los cuerpos policiacos estén bien capacitados”, prometió la legisladora.

Y en referencia a las críticas que sus hasta ahora aliados de Va por México, la diputada Ruiz argumentó que “no son los tiempos de señalar culpables (…) No son tiempos de señalamientos de estrategias fallidas, son los tiempos de las acciones, de las soluciones y de las respuestas a las familias mexicanas”.

Durante el debate de la Comisión, representantes del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD se manifestaron en contra de lo que consideraron es una ruta que profundiza la militarización de México, en detrimento del apoyo a los cuerpos policiales locales que, remarcaron, habrían sido descuidados presupuestalmente en el actual sexenio.

De esa forma, sale adelante la propuesta que la bancada priista hizo para agregar un año más de gracia al plazo que originalmente había planteado la diputada Yolanda de la Torre para ampliar hasta 2028 el Quinto Transitorio del decreto de creación de la GN que se expidió en 2019.

Si mañana asistieran los 500 diputados, Morena, PT y PVEM tendría 277 votos, por lo que le faltarían 57 para alcanzar la mayoría calificada de 334.

La bancada del PRI cuenta con 69 miembros, una cifra suficiente para alcanzar las dos terceras partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cristina Ruiz propuso ampliar hasta 2029 el apoyo de las Fuerzas Armadas en la calle
Cristina Ruiz propuso ampliar hasta 2029 el apoyo de las Fuerzas Armadas en la calle

Ultimas Noticias

Extensión de la Nacionalidad Mexicana